Se hizo la primera sesión extraordinaria convocada por Cambiemos sobre varios convenios y aprobación de plan de pagos. La misma concluyó 21.40 horas.
La segunda extraordinaria convocada por el bloque PJ-UC para el tratamiento del tema RSU comenzó a las 21.50 horas.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El proyecto de comunicación del peronismo surge a partir “del estado de la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la cava de calle Los Indios” del barrio La Dolly. En sus considerandos la iniciativa parlamentaria puntualiza: “que la planta de RSU presenta un estado de colapso de residuos, habiéndose convertido en un basural a cielo abierto”. Agregan que “dicha planta no tiene esa finalidad ni se encuentra habilitada para ser un vertedero a cielo abierto, ni de disposición final de residuos, sino que es una planta para el reciclado, separación y reducción de residuos sólidos urbanos, y por ello el Municipio tiene convenio con la CEAMSE para la disposición final de los residuos que no pueden tener un tratamiento, pagándose por ello”. La inquietud del bloque opositor surge a partir del video que los delegados de ATE –Cañete López y Coggi- grabaron y colgaron de la red social Facebook.

En ese material se aprecia el estado de la planta de RSU (N/R: en ese momento porque se inició un operativo limpieza). A esto sumaron “la situación del lugar para disponer las ramas en la calle Los Indios, donde además de observarse la presencia de residuos húmedos en bolsas, nos encontramos con el avance de una enfermedad muy grave y hasta letal: el hantavirus”. Los concejales del PJ-UC entienden que esta situación “requiere de una política preventiva muy fuerte por parte del Estado en todos sus ámbitos”. El peronismo concluye requiriendo “una explicación convincente por parte de las autoridades locales”, y dicen que esta situación “va a generar perjuicios que podrían ser irreparables para los recursos de la Comuna y para los propios contribuyentes”. En tal sentido requieren al D.E. informe “los motivos por los cuales modificó sin autorización el destino para el que se encuentra habilitada la planta de RSU” y que remita al Cuerpo copia del convenio suscripto con el titular registral de la cava de Los Indios “donde presuntamente se debían depositar solamente ramas, desde el 2016”. E informe sobre “las medidas preventivas llevadas adelante ante el brote de hantavirus en la Región”, y se comunique al OPDS.

El proyecto del PJ-UC resultó aprobado por unanimidad.-

RESEÑA DE LA SESIÓN

Quién realizó la presentación del proyecto y expuso sus primeras impresiones fue el Concejal Fernando Raitelli.

Sandra Gallardo le siguió en el orden de exposición y entre otras manifestaciones indicó que la planta fue habilitada para la separación de los residuos secos y no para el tratamiento de los húmedos y patológicos.

Posteriormente se refirió a la cantera ubicada en La Dolly donde se disponen las ramas, (aunque Vecinos por un Brandsen Ecológico indicó que hay otro tipo de residuos que atentan contra el medio ambiente) y para finalizar pidió la puesta en marcha del Foro de Medio ambiente.

Graciela Neira dijo que “el gran problema es la recolección” y que el trabajo en la planta se está realizando. Con respecto al tratamiento comentó el sistema implementado con bacterias.

Tomando en cuenta las expresiones de Neira, la concejal Gabriela Cienfuegos expresó que “lo último que esperaba escuchar era que la culpa la tienen los vecinos”, acotando que la lucha fue emblemática, comentando como vivió el histórico momento de las marchas y movilizaciones que se realizaron para evitar un relleno sanitario en Brandsen. Para finalizar planteó muchas dudas sobre el manejo de la basura.

Seguidamente fue Marcos Erregue quien tomó las palabras y los cuestionamientos de la oposición y pidió que no se intente confundir a la gente, agregando que el tema es prioritario.

Cielo Carasatorre puntualizó que existe una preocupación sanitaria y ambiental.

Se refirió al tema de debate Ramiro Alcuaz haciendo un raconto sobre la dinámica implementada durante la actual gestión. Además mostró imágenes de archivo sobre el tratamiento durante la administración anterior, entre el 2012 y 2015.

El debate continúa con la palabra de César González que apeló a llegar a soluciones concretas y no pelear en temas que son políticas de Estado. Manifestó que la basura generó y sigue generando problemas y que se debe construir para el futuro. Fue aplaudido por la concurrencia que se encontraba en el recinto entre ellos integrantes de Vecinos por un Brandsen Ecológico.

Avanzando con el tema reflexionó Gastón Arias diciendo que es un hecho que generó conmoción. Repasó la política implementada con la separación de origen, agregando que se cambió la política que se estaba implementando tomando una determinación unilateral, para finalizar diciendo que hay que encauzar el tema.

Luego de dos horas de debate se puso a votación el proyecto del PJ- UC aprobándose por unanimidad.

Bajó del estrado el presidente Raúl Paz refiriéndose al presupuesto y el impacto que genera el tratamiento y disposición final de la basura

También dijo que hay que buscar consenso sobre la asignación presupuestaria para determinados renglones y el nivel de tributación.

Informe Guillermo González


Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Calificación: 5.0/5. De 1 voto.
Please wait...

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here