COMUNICADO DE PRENSA

Como hace casi 15 años nuestro único compromiso es y será con la gente que ha confiado en nosotros desde un primer momento. Por eso es que hoy venimos a fijar nuestra posición ante el preocupante estado en que se encuentra la Planta de separación de residuos de Brandsen, que es para lo único que está habilitada la misma.

Hoy después de 8 años de distintas gestiones, la incapacidad, inoperancia y desidia de los funcionarios responsables de las mismas han convertido ese predio en un campo minado de contaminación, roedores y vectores de infección a punto de estallar.

Pese al evidente estado de colapso del mismo debemos escuchar declaraciones del responsable de la Planta que dice “… estar orgulloso de lo que se ha conseguido y que los resultados están a la vista…”. También el Ejecutivo Municipal aseguró haber logrado enviar menos residuos al CEAMSE, que era un compromiso asumido con Vecinos por un Brandsen Ecológico y con el Foro de Medio Ambiente, lo que se olvidó de puntualizar es que el unilateralmente cerró el Foro hace dos años y que el compromiso era reducir los envíos en función de implementar un plan de educación formal e informal permanente que propiciara un cambio en los hábitos de consumo, incluyera la problemática en la currícula educativa, incentivara la separación en origen e impulsara el compostaje en cada hogar, para así de esa forma reducir considerablemente los volúmenes generados. En casi once años de la lucha que llevó adelante el pueblo de Brandsen ninguna gestión impulsó una Ordenanza de Separación de Residuos en origen y su recolección diferencia, premiando a quien la cumpliera y castigara a quien no lo hiciera.

Generar conciencia con los comercios e industrias que deben hacerse cargo de los residuos que generan. Nada de esto se ha hecho, pero lo peor es que no tienen intenciones de hacerlo, porque lo consideran un gasto innecesario cuando por el contrario es una inversión en más salud pública, porque la contaminación que todos los lixiviados que generan esas colinas de basura van a parar a las napas de donde tomamos el agua y con la cual le damos de beber a nuestros animales, sin olvidarnos de los roedores que conviven en el predio en una época donde el hantavirus nos acecha y las moscas que precisamente nos han vuelto a invadir.

Ojalá los funcionarios tomen conciencia del desastre al cual nos están llevando, de ellos depende poder revertir esta situación, y que no lo van a poder hacer con discursos políticos, ni con campañas difamatorias hacia quienes mostramos la realidad en vez de disfrazarla haciéndose los ofendidos porque luego de tres años no pudieron cumplir ni mínimamente con la plataforma electoral sobre lo que proponían para mejorar el medioambiente. Están llevando adelante un tratamiento con la basura a cielo abierto sin protección del suelo y lo que es peor sin habilitación del organismo provincial, según aseguran, habilitación que están tramitando.

¿Cómo se puede después de una año de haber comenzado este tratamiento estar tramitando su aprobación?,¿Con que autoridad hoy puede el Municipio exigir a cualquier vecino, comerciante o industria que cumpla la normativa si es el mismo quien reconoce que no lo está haciendo?, ¿Qué pueden hacer instituciones como la nuestra, si hace un año hemos solicitado información sobre una Cantera y el expediente no aparece?, ¿Qué pueden hacer los vecinos del Barrio Los Tilos si tiene sentencia de desmantelamiento de la Antena ilegal del barrio y el Municipio lo la lleva adelante?, ¿ Qué pueden hacer los vecinos de Los Bosquecitos y La Plantación para convivir nuevamente con las moscas y los olores de Ovobrand?,¿ Debemos usar barbijos los habitantes de Brandsen para transitar frente al feed-lot de la Ruta 29?. La lista es interminable, pero la paciencia se está acabando y los responsables no aparecen. Alguien tendrá que asumir la responsabilidad del caso y dar las explicaciones correspondientes, por nuestro lado haremos las presentaciones correspondientes ante la Gobernadora de la Provincia, el OPDS y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Como conclusión:

Hay dos formas de enfrentar la vida, una es el orgullo creyendo que lo sabes todo…
…la otra es la humildad reconociendo que tienes mucho que aprender.

Comisión Directiva

—————————————————————————————————————
Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí