Escuelas Abiertas en Verano

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Las “Escuelas Abiertas en Verano” están en marcha. Recordemos que las mismas se desarrollan durante enero en todo el distrito. Las inscripciones se efectúan en cada sede de la Ciudad y localidades. La única sede con doble turno es el Centro Educativo Complementario de calle Rivadavia.

El programa Escuelas Abiertas en Verano brinda a los niños, niñas y adolescentes, espacios educativos con el fin de asegurar su recreación veraniega. Estos espacios posibilitan acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral. En tal sentido, la educación esta presenten en el verano con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico – culturales y de recreación. El programa Escuelas Abiertas en Verano, es promovido por las direcciones de Educación Física y de Educación Artística, pertenecientes a la DGC y E con el objetivo de favorecer nuevas producciones en cada especialidad y formular orientaciones pedagógicas que generen espacios propios de las modalidades correspondientes. Escuelas Abiertas en Verano funciona desde el año 2000 y cuenta con 2.200 sedes distribuidas en todo el territorio provincial. Estas sedes pueden ser: centros de educación física, centros de educación complementaria, escuelas de educación estética, escuelas de educación especial, jardines de infantes, escuelas de educación primaria y secundaria, sociedades de fomento y predios municipales. Pueden participar del programa, niños, niñas y adolescentes que se encuentren o no escolarizados. En este último caso se busca que el sujeto se reinserte en el sistema educativo, consigna el portal ABC.

SEDES

El presidente del Consejo Escolar, Facundo Simón Fernández, indicó que están habilitadas para el desarrollo de las escuelas durante enero las siguientes sedes: Escuela Primaria N° 18 Independencia Nacional del barrio La Parada, turno de mañana; Escuela Primaria N° 4 Gral. José de San Martín de Altamirano, turno mañana; Escuela Primaria N° 20 del barrio Las Acacias, turno mañana; CEC 802 de Jeppener (con espejo de agua), turno mañana; CEC 801 de Brandsen (con espejo de agua), turno mañana y tarde; y, Escuela Primaria N° 8 Presidente Luis Sáenz Peña del barrio Las Mandarinas, turno mañana. Se brindará atención de lunes a viernes de 9 a 12 (T.M.) y de 12 a 15 (T.T.). La única sede con doble turno es el Centro Educativo Complementario 801 de calle Rivadavia. Se cuenta con servicio de desayuno y almuerzo en todos los casos, excepto la Escuela 20 que solo tendrá desayuno porque está en obra.

UN AÑO COMPLEJO

El consejero Fernández evaluó el 2018 como “un año complejo en lo referente a la gestión y administración del Consejo Escolar”. Recordó que la planificación inicial tuvo  base “en la seguridad, la contratación de profesionales matriculados en cada rubro y la supervisión” y que esto permitió concretar los principales objetivos propuestos. En cuanto a los números dijo que “resultan fríos, pero necesarios para dar claridad y transparencia a la gestión pública”. Y que se invirtió “en materia de infraestructura $3 M (Fondo Compensador, Riesgo de Inicio, y de Emergencia); en el SAE, con un aumento en mayo y otro en octubre, el valor del cupo llegó a $13,63 para DMC y $21,68 para comedor, dando así un promedio mensual de $1.702.800,69; en Transporte un promedio de $394.343 por mes –más el ajuste por la inflación de 20% para diciembre-; en C.U.F.P  (desagote de pozo; desinfección; limpieza, limpieza de tanques) $80.000; y $150.000 en equipamiento (cocinas industriales, termo tanques y heladeras)”.

Por último Fernández manifestó que “en lo administrativo nos estamos incorporando, gradual pero exitosamente, a la era digital”, se demostró conforme con la capacitación constante del personal y del cuerpo de consejeros. “Comenzamos el año con la aplicación del Sistema Único de Licencias y lo estamos terminando con el flamante S.U.N.A (Sistema Único de Novedades de Agentes) que reemplazará al contralor en formato papel en lo inmediato y en un futuro no muy lejano al Sistema HOST”. Otro punto no menos importante ha sido el desarrollo de tres jornadas de capacitación ofrecidas al personal auxiliar.

EN VERANO

Sobre la puesta en funcionamiento del programa “Escuelas Abiertas en Verano” (E.A.V.) se trabajó en la refacción integral de los predios y de los espejos de agua, como actividad del cierre de año y puntapié inicial del 2019. Al consultar sobre los principales inconvenientes que tuvieron dijo: “el punto más endeble es el de los procedimientos burocráticos de alquileres dependientes de la subdirección de Propiedades”. Y sobre los logros puntualizó que, “con los recursos económicos y humanos antemencionados y con un arduo trabajo de readecuación diaria de la planificación inicial, se buscó hacer una redistribución equitativa y contemplar las necesidades de cada establecimiento a fin de garantizar las condiciones edilicias y los servicios, siendo la responsabilidad de este órgano desconcentrado. Sabemos que resta mucho por hacer para llegar a educación pública de calidad qu​e todos merecemos, y este será el desafió para el 2019; al menos debemos dejar un camino trazado que conduzca en esa dirección”.


Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
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