9 DE JUNIO. ¿LA FECHA QUE MARÍA EUGENIA VIDAL QUIERE PARA LA ELECCIÓN PROVINCIAL?

El Portal Parlamentario.com, en la sección Legislatura Bonaerense publica hoy 2 de enero (con fecha 3 de enero) que se reúne la bicameral que analiza el posible desdoblamiento electoral.
Comienza el debate en el seno de la Comisión Bicameral creada a tal efecto, que se reunirá este jueves en Mar del Plata.

Foto RealPolitik

Impuesta por una ley aprobada el año pasado en el marco del debate del Presupuesto, comienza a funcionar este jueves la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense encargada de analizar la posibilidad de establecer una fecha de elección provincial distinta a la de la Nación.

La reunión está prevista para este jueves a partir de las 12.30, en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, en Mar del Plata, y está previsto que en este primer encuentro se establezca una agenda de trabajo.

La comisión bicameral estará conformada por ocho senadores y otros tantos diputados. La mitad del total de legisladores corresponde a Cambiemos, estando repartido el resto entre el resto de las fuerzas que componen la Legislatura.

Según adelantó la agencia estatal Télam, por la Cámara alta estarían los oficialistas Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz; Teresa García y Gervasio Bozzano, de Unidad Ciudadana; José Luis Pallares, del Frente Renovador; y Darío Díaz Perez del PJ – Unidad y Renovación.

De Diputados estarían, de Cambiemos, Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana; Ricardo Lissalde, del Frente Renovador; Julio Pereyra del PJ-Unidad y Renovación; María Alejandra Martínea, del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli, de Unidad Ciudadana.

La reunión estará presidida por el titular de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca.

La fecha límite para emitir dictamen es el 28 de febrero de 2019 es la fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones. Por un lado se analizarán proyectos del massismo, que proponen desdoblar las elecciones municipales de la provincia, aunque sea de modo experimental. Desde el oficialismo, hay una corriente que sugiere desdoblar la elección provincial de la nacional, algo que se podría conseguir a través de simple mayoría en ambas cámaras.

REAL POLITIK AGREGA

Mientras el cronograma oficial dispone el cierre de listas para el 22 de junio, Vidal ordenó adelantarlo al próximo 16 de febrero, en un agresivo recorte de más de 120 días. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya no se celebrarían el 11 de agosto como están previstas, sino el 14 de abril.

El resto del cronograma se mantiene inalterable. Con elecciones provinciales comenzando el 10 de marzo en Neuquén y extendiéndose durante los siguientes 6 meses, la aprobación de las boletas en julio, la ratificación de las autoridades de mesa en septiembre y el cierre de las campañas el 25 de octubre.

La clave del “Plan Vidal” no es otra que el desdoblamiento electoral. Lejos de celebrar las elecciones generales nacionales y bonaerenses el 27 de octubre como suele ocurrir, la gobernadora busca trasladar las suyas al 9 de junio y dejar las nacionales cuatro meses más adelante. Con respecto a los municipios, se está estudiando actualmente la viabilidad del desdoblamiento, aunque por el momento pareciera inviable.

La movida de la gobernadora, que fue incluida entre los acuerdos en torno a la votación del presupuesto bonaerense, busca dejar sin margen de maniobra a un peronismo aún fragmentado y ahogar las instancias preelectorales, al mismo tiempo que recortaría el proceso de desgaste en el que tanto su figura como la del presidente Mauricio Macri se han visto involucrados desde hace ya más de un año.

GUSTAVO SILVESTRE ADELANTÓ LA FECHA.

En su programa “Minuto Uno” que se emite por la pantalla de C5N el periodista Gustavo Silvestre, al cerrar la edición de ésta noche, adelantó que “la Gobernadora María Eugenia Vidal habría decido plantear su decisión ya tomada para que las elecciones en la provincia se llevan a cabo el 9 de junio”.

Faltan pocas horas para que la duda quede definitivamente develada.

—————————————————————————————————————
Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí