Toredo: inversión de 5 M de euros, mejores perspectivas productivas e incorporación de mas trabajadores

Publicó Semanario Tribuna

Como las buenas noticias en el campo fabril y laboral vienen escaseando, es un hecho alentador informar que la curtiembre Toredo, lejos de sentir el golpe por una crisis recesiva que ha golpeado también a la industria automotriz, anuncia la instalación de una planta de recuperación de curtientes que se obligó a una inversión de más de 5 millones de euros y también la incorporación de la mayor parte de los 120 trabajadores contratados que habían sido desafectados.

Cuando le preguntamos a Fabián Manteiga, CEO de la empresa radicada en la ruta 29, hasta dónde los había golpeado la sensible baja en la producción de automotores, su respuesta fue concluyente: “No nos afectó nada, porque nosotros proveemos cuero para la fabricación de asientos de las camionetas Volkswagen, un modelo que se siguió vendiendo sin dificultades. Es más, en las últimas semanas hemos incrementado nuestro nivel de producción ya que las fábricas están acumulando stocks porque vienen las vacaciones”.

Curiosamente lo que sí los perjudicó y en gran medida es el escándalo a nivel mundial que enfrentó la Volkswagen, a la que acusaron por haber fraguado niveles de contaminación de sus rodados. La denuncia acabó repercutiendo aquí porque Toredo tiene como su principal cliente al grupo Volkswagen. Se cerraron plantas en Alemania y a la curtiembre local un día le dijeron: no manden más cueros. Por eso se vieron obligados a desafectar los 120 trabajadores temporarios que habían sido ocupados. Por suerte, nos dice, la tormenta quedó atrás y la empresa ya recuperó su nivel de producción.

Entre las buenas perspectivas que vienen surgiendo, en la charla asoma la prometida puesta en marcha de la subestación de energía, una obra que está lista y se sigue demorando. “Tuvimos muchos y gravosos problemas por los cortes de luz, aunque el año último el servicio, más allá de algunas interrupciones, había mejorado sensiblemente”, dice Manteiga. “Nosotros tenemos grupos electrógenos que abastecen de energía perfectamente toda la planta. Pero esos equipos funcionan a gasoil y ponerlos en marcha era costosísimo”.

EL NUEVO CHICHE

La nueva planta, que demandó una inversión de más de cinco millones de euros, permitirá recuperar curtientes para poder ser reutilizados y, a través de un sistema de filtrados, también los químicos. Las tareas estarán bajo la batuta de un espectrógrafo de absorción atómica, un aparto recién instalado. Con su accionar se desagotará la planta de tratamiento y se gastará menos químicos en el proceso productivo. Además, les permitirá usar cromo “con bajísimo nivel contaminante y nulo impacto. Vamos a pode curtir con cromo tres. Con la nueva tecnología, podremos usarlo, reciclarlo y volver a utilizarlo, mejorando tiempos y calidad del producto”. También permitirá, después de otro proceso de tratamiento del barro, volcar abono en las 150 hectáreas que Toredo tiene sobre la ruta 29.

Publicó Semanario Tribuna

—————————————————————————————————————
Información enviada y compartida a la Comunidad InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
WhatsApp: 2223 508499

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí