“El Legado Vasco”, un homenaje desde lo profundo de la historia

Un texto homenaje. Al hablar de los vascos y de su cultura milenaria, podemos decir que este libro es un viaje desde lo profundo de la historia. Se plantea con claridad los motivos de la diáspora de la nación vasca: la superpoblación de los caseríos, el servicio militar y la pérdida de la actividad económica.

Este material nos hace redescubrir un tiempo y un lugar, así como el origen de los apellidos vascos. En el último capítulo se relatan las vivencias y los recuerdos de una veintena de familias de Brandsen y de la zona. Más allá de la investigación, no se deja de lado el perfil humano.
Cuadros, mapas y listados ayudan al lector a encontrar fácilmente las referencias.

Podríamos sintetizar como concepto de cierre: la fuerza de la palabra y lo que se dice se hace, sin incoherencias; el amor a la libertad y al trabajo como herramienta de superación personal y social; el respeto sin distinción de persona; y la responsabilidad, a ultranza. Estos valores son conductas y ejemplos de vida que deberíamos empezar a rescatar para las generaciones actuales y futuras.

Marzo, un mes especial para Cristina Juliarena, la autora coronó cuatro años de investigación al llegar a la tierra de sus abuelos. El significado del roble como árbol emblemático de las libertades vascas; esos cascos históricos, las iglesias, las murallas, los castillos y puentes; y la emoción y el sentimiento a flor de piel al escuchar hablar en euskera y ver flamear “la ikurriña”.

Fue un viernes especial en el Museo. El almanaque marcó 30 de noviembre y un centenar de amigos, en comunidad, se acercó para hacer vivo un sentimiento: Decir “vasco” es más que la boina, la faja, la pelota paleta y las alpargatas; es el trabajo sin descanso, es luchar con obstinación por una educación mejor para sus hijos, es el honor de la palabra, es el amor a la libertad, es afincarse a esta tierra y amarla como propia, dejando en el fondo del corazón a los padres, al euskera, a los caseríos y a las montañas…

Apertura por Guillermo González

Prólogo

Referirnos a este libro es hablar de Euskadi. Es rendirnos en elogios ante la rigurosidad del estudio realizado por la Lic. Cristina Juliarena, que al bucear en sus raíces nos deja un legado. Este escrito supera la instancia de una familia, una aldea o poblado. Transmite con claridad meridiana quiénes fueron y son los vascos.

Vasco, resuena a lo lejos tu nombre. Es el recuerdo del país, a caballo entre los Pirineos y asomado al Cantábrico y al Ebro. Allí está; es cruce de caminos, bosques, valles y sierras. Es aroma de robles, castaños y nogales. Es el carácter de una tierra amable y hospitalaria. Euskadi, es la férrea voluntad, la palabra empeñada, la familia y el trabajo. Euskadi, manos laboriosas e historias que quedaron.

Vasco, se prolonga a lo largo del tiempo tu nombre. Tradición cultural que habla de Prehistoria. Personalidad grande y universal, desde el baserri hasta la urbe. Euskadi, campo, comercio e industria.

Vasco, es la mirada de los intrépidos navegantes, emprendedores, pescadores y labriegos. Te pierdes en el comienzo de todo. Euskadi, tan fuerte como la piedra y los troncos y tan sensible como las manos abiertas de los abuelos que allí descansan.

Vasco, es tu decir ancestral. Tu palabra es la que trasciende; es el pueblo que habla euskera, tu lengua se convierte en acontecimiento cultural que da sentido. Y mirando al cielo es la religión la que sostiene, la sangre la que une y la labor la que impulsa. Euskadi, es el rojo verde y blanco que, en cruz, flamea a un lado y al otro del Atlántico. Euskadi, son los brazos que se entrelazan entre los caseríos de montaña y los tambos de extensas llanuras gauchas.

Vasco, es la memoria de otros tiempos, la tenacidad y la fortaleza que se refleja en los ojos de tus hijos y tus nietos. Euskadi, retoños que lejos pronuncian tu nombre y ponen en el verbo tu hacer, que se transforma en fecunda obra de amor.

Que este simple apunte sirva de manifiesto del material que a continuación, a partir de la iniciativa de la profesora Juliarena, narra la memoria de los tiempos…

Guillermo E. González
Periodista

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí