Daniel Cappelletti sobre el Presupuesto de Vidal: «No creo que se apruebe de esta forma»

Fuente Diagonales.com

El jefe Comunal de Brandsen explicó que el traspaso de los subsidios del transporte y de las eléctricas que contempla la «Ley de Leyes», es «inviable» y aseguró que «no puedo afrontarlo»

En conversación con Diagonales el intendente de Brandsen por Cambiemos, Daniel Cappelletti habló sobre las intenciones de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de desdoblar y adelantar las elecciones. Además, opinó sobre el Presupuesto 2019 y su incidencia en el municipio; y sobre el rol del gobierno de Mauricio Macri en la disputa por el Consejo de la Magistratura.

Trascendió que la máxima autoridad de los bonaerenses quiere separar las elecciones bonaerenses de las Nacionales y adelantarlas, ¿Qué pensas de esta posibilidad?

-El desdoblamiento lo veo bien. Me parece criterioso, como ocurre en otras provincias. No sabía del adelantamiento. De todos modos ya hay un cronograma estipulado de elecciones, no sé si realmente va a suceder.

¿Qué aspectos positivos encontrás en este desdoblamiento?

-Desde hace muchos años creo que la democracia tiene que tener un fortalecimiento en los partidos políticos y una fuerte identidad en lo local. Muchos candidatos que no tienen representatividad a nivel local, terminan enganchados en una lista que lo tracciona lo nacional, y se da al revés también. En el Conurbano no lo conocen muchas veces al candidato que va como intendente, y lo votan por el candidato nacional. Me parece que es un aspecto muy positivo en el aspecto de la representación de cada distrito y en la gobernabilidad.

«En el Conurbano no lo conocen muchas veces al candidato que va como intendente, y lo votan por el candidato nacional»

También se planteó hace algunas semanas desde Cambiemos la posibilidad de eliminar las PASO del sistema electoral, ¿Cuál es tu postura?

-Soy de los que cree que las PASO son un instrumento democrático importante. De todos modos no dejo de reconocer que en tiempo de crisis sería una cuestión a atender la económica. Es mucha la inversión que se genera en esto, por eso lo acompañaría. Pero de eliminar las PASO, ese recurso lo invertiría en inversión fuerte para eliminar la boleta papel, e iría directamente al voto electrónico como una herramienta de modernización y de optimizar recursos. Plantearlo de esta manera es la única razón por la cual vería con agrado eliminar las PASO.

¿Desde la conducción de Cambiemos se comunicaron por este tema con vos?

-Sí, lo hemos estado hablando y mi posición respecto del tema se los he manifestado. Los intendentes no estamos autorizados para opinar de esta cuestión, es una decisión que deben resolver los partidos políticos más que los intendentes.

¿Cómo evaluás en líneas generales el Presupuesto Nacional para la provincia de Buenos Aires?

-El presupuesto nacional respecto de la provincia de Buenos Aires la verdad que nos dejó muy mal parados, nos quitó muchísimos recursos que nos obliga a replantearnos muchísimas cuestiones.

¿Qué opinión tenes sobre el Presupuesto 2019 de Vidal?

-Hicimos mucho hincapié los intendentes en una firme decisión de la Gobernadora de sostener los recursos en el área de los que menos tienen como es la asistencia social y la salud que son cuestiones que me parecen centrales. Obviamente, tratando de exigirle a la Nación que nos recupere los Fondos que le debe a la Provincia, más allá de cómo quede el presupuesto para que los municipios tengan cómo afrontar esta quita de los subsidios al transporte y a la electricidad.

En esa línea, ¿cómo ves el municipio de cara al 2019 si finalmente se aprueba la Ley de Leyes con el traspaso de estos subsidios?

-Yo no creo que se apruebe de esta forma. No creo que los legisladores aprueben este presupuesto que está trasladándole a los municipios esta responsabilidad porque es inviable, no hay un municipio que pueda hacerse cargo de esto. Creo que la Provincia va a seguir haciéndose cargo de este subsidio, y me parece que es una cuestión que la debe financiar Nación. Si fuera así, sería un problema, no imagino cómo sería. Es imposible, yo no puedo afrontarlo. Si tengo que hacerme cargo del subsidio que recibe la empresa de transporte local, tengo que dejar de prestar el servicio. Es imposible, son 14 millones de pesos que no tengo porque sí me hago cargo de otras cuestiones como la salud y la seguridad porque son cuestiones en las que hace hincapié mi gestión de gobierno.

«No creo que los legisladores aprueben este presupuesto que está trasladándole a los municipios esta responsabilidad porque es inviable, no hay un municipio que pueda hacerse cargo de esto»

Otro de los puntos del Presupuesto bonaerense que generó bastante tensión entre los municipios es el vinculado a la obra pública, ¿Brandsen tiene asignadas obras para el 2019?

-No, yo no tengo nuevas obras asignadas, pero quiero ver cómo termina el presupuesto. Tengo obra pública en mi municipio que viene del 2017 y del 2018 y están en ejecución sin ningún tipo de inconveniente y creo que no voy a tener ningún problema para terminarlas.

«No, yo no tengo nuevas obras asignadas»

Respecto del endeudamiento que contempla la Ley de Leyes, ¿cuál es tu mirada?

-Creo que es una Provincia devastada y no tenía otra forma de poner en marcha el recupero de la estructura provincial. Quien plantea esta cuestión me parece que nunca gobernó ningún distrito. En lo macro y en lo micro tenes dos formas de gobernar: o gobernás haciéndote el distraído y no invertís un solo peso en infraestructura entonces tenes escuelas deterioradas, rutas que son intransitables; o haces lo que hizo la Gobernadora en la provincia de Buenos Aires que tomó la decisión de endeudarse para generar obras de infraestructura que en definitiva le mejora la calidad de vida a los ciudadanos. Hoy no hay municipio que no tenga obra pública.

«O gobernás haciéndote el distraído y no invertís un solo peso; o haces lo que hizo la Gobernadora en la provincia de Buenos Aires que tomó la decisión de endeudarse para generar obras»

¿Cuál es tu postura respecto del descontento del radicalismo con el rol del Gobierno Nacional con las elecciones de las nuevas autoridades en el Consejo de la Magistratura?

-No conozco en profundidad qué fue lo que pasó y de qué modo se dio el marco de negociación que generó tanto ruido. No sé si era para generar un descontento tal. Acompañé el documento que presentó el radicalismo porque creo que hubo falta de visión en las negociaciones. Algo muy raro. Lo que sí es cierto es que estamos poniendo en riesgo la Justicia veinte años adelante y el radicalismo cree en el Consejo de la Magistratura y esto no nos deja bien parados. Me pareció muy rara la forma en la que sucedió.

«Hubo falta de visión en las negociaciones»

Fuente Diagonales.com

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí