Intendentes buscan la eliminación de las PASO en la provincia. La Nación apoyaría

781

De acuerdo a un informe publicado por la Revista La Tecla, se está trabajando al respecto. “Tal como informó La Tecla.info a mediados de octubre pasado, la movida de los intendentes para suprimir las Primarias sumó el apoyo del Jefe de Gabinete de la Nación. “Después del Presupuesto, vamos con todo”, sostuvo uno de los diputados que trabaja en el proyecto”.

Ampliando al respecto “un grupo de legisladores comenzó a estudiar la adhesión bonaerense a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Claro está, el objetivo era encontrar la manera de suprimirlas. De esa manera, se garantizaría que en todo lo que respecta a la elección bonaerense, no haya PASO. Es decir, gobernador, vicegobernador, legisladores, intendente, concejales y consejeros escolares”.

Son cuatro los intendentes que comenzaron con esta propuesta, teniendo en cuenta la difícil situación por la que está atravesando el gobierno Nacional, con una imagen de Macri en descenso. La Tecla da cuenta que “las reuniones las agitaron los diputados y senadores directamente relacionados a los intendentes Jorge Macri, de Vicente López; Néstor Grindetti, de Lanús; Ramiro Tagliaferro, de Morón; y Martiniano Molina, de Quilmes. Por caso, el tema comenzó a debatirse en el Foro de Intendentes que realizaron en el terruño de Macri. Así, en la reunión que mantuvo el último lunes en Lanús, junto a dirigentes del oficialismo y referentes de la Tercera sección electoral, Marcos Peña aceptó la discusión”.

“En ese sentido, desde la Legislatura, uno de los que trabaja en el proyecto para la eliminación de las PASO, señaló a La Tecla.info: “Después del Presupuesto, vamos con todo”.

“De esa manera, los intendentes ganan peso en la toma de decisiones y logran imponer la división de las PASO”.

ARGUMENTOS QUE ADELANTÓ LA TECLA

Los jefes comunales no se cortaron solos. Aseguran que el tema fue conversado con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; tienen el impulso del gurú Jaime Durán Barba (mucho decir en cuanto a la opinión del Presidente) y la venia del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Aunque reconocen las dificultades para sacar las PASO a nivel nacional, igual darán la pelea. Mientras tanto, en la Provincia avanzan en paralelo con un proyecto de ley para desenganchar las primarias bonaerenses de las nacionales y, con ello, poder evitarlas.

“Las PASO le sirven más al que no está en el gobierno que al que está”, reconoció un colaborador de uno de los más activos integrantes de la mesa de Cambiemos. Y agregó: “Es mejor ir directo a la general, para evitar que en las PASO se te junten todos los opositores (en un mismo frente). Si vas derecho a la general, el que tenía 15 puntos sostiene esos 15 puntos, pero si hay PASO corre el riesgo de perder buena parte de los votos, que pueden ir a quien quede más cerca de ganarle al gobierno”. El recuerdo de lo sucedido con Sergio Massa, en 2015, y Florencio Randazzo, en 2017, afloran de inmediato. En una primera vuelta se podría sacar el 40,1 por ciento y diez puntos de diferencia al segundo, con una oposición atomizada; pero si vas a una primaria se empieza a ver el tema del voto útil, y el que salga segundo tiene para comer votos al que salga tercero. Cambiemos no tiene mucho más de dónde comer votos”.

La presión de la Unión Cívica Radical, un escollo que aparece en el horizonte

En los últimos encuentros de la Unión Cívica Radical quedó flotando en el aire una posibilidad latente: jugarle una interna al propio Mauricio Macri en las PASO de 2019. El tono crítico que le imprimió el mendocino Alfredo Cornejo a su mando en el comité nacional, sumado a su ambición política, agregan condimento de cara a la situación interna.

El Gobierno ya había puesto en agenda la eliminación de las PASO y, en ese momento, no había logrado siquiera el consenso interno. ¿Por qué lo lograría ahora?, es el razonamiento     que realizan algunos. La viabilidad del proyecto depende de que “lilitos” y radicales, los aliados, le den el visto bueno.

Sin embargo, si los radicales especulan con la posibilidad de jugarle una interna a Macri, no van a avalar esa movida. Al fin de cuentas, en el PRO entienden que se trata de una herramienta de presión que los boinas blancas pueden ejecutar hasta el último momento para aumentar su poder, de paso, en el cierre de listas.

De todas maneras, esa situación puede exponer otra distancia entre los dirigentes nacionales y los líderes territoriales. Fueron varios los intendentes de la UCR que se expresaron a favor de su eliminación. Como es su característica, habrá un debate interno.

Fuente: Revista LA TECLA.


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí