La crisis impactó en la fábrica de Jeppener. Quedaron 80 operarios con futuro incierto

La situación laboral de estos tiempos nos hace mirar con preocupación las empresas que están en nuestros distritos, porque de su funcionamiento depende gran parte el bienestar de la comunidad. El alejamiento de Peugeot nos puso en alerta a todos. La situación de hoy en Jeppener es complicada y el Semanario Tribuna destacó la noticia en primera plana en su última edición. La transcribimos:

Suspensiones y malas perspectivas; las automotrices no levantan cabeza y la fábrica Clapp depende de la suerte de Peugeot.

La situación de la firma Clorindo Appo SRL (Clapp) “es bastante compleja”, opinó el tesorero de la UOM La Plata, Ricardo Eguía. En diálogo con TRIBUNA, el gremialista acotó que “en planta quedan 80 operarios de la UOM y el resto es supervisión y estructura, contabilizando un total de 110 personas”. Sobre el balance del año y la actualidad dijo: “Con respecto al trabajo, este fue un año que comenzó auspicioso y luego se fue tornando un problema por los continuos cambios de los programas de producción de PSA, que es el único cliente de Clapp hasta el momento”; esto implicó volver a los esquemas de suspensión que al comienzo de la actual gestión empresarial habían desaparecido. Ricardo Eguía recordó que “los primeros programas de producción estimaban 65.000 vehículos y termina el año con 34.000, siendo estos últimos meses donde la caída fue mayor, a tal punto que se anticiparon las vacaciones a diciembre y suspensiones desde la tercera semana de noviembre”; dijo que se empalma con las vacaciones “hasta la tercera semana de enero 2019”.

FUTURO INCIERTO

“La previsión para el 2019 es de 24.000 autos, por eso requiere una readecuación de la jornada laboral y el régimen de suspensiones para evitar despidos. Hay que pensar en la expectativa de recuperar cierta normalidad en el 2020. Es una difícil situación, indudablemente”. Si bien la prioridad de PSA es Clapp y por el momento se cumple, esto no alcanza debido a la crisis de Peugeot y de las automotrices en general.
Según Eguía, la suerte de PSA arrastra a la fábrica de Jeppener; “Peugeot también tiene una situación compleja y está trabajando 6 horas diarias desde mediados de año”. Crece la duda con respecto del bono de fin de año; “aún no lo hemos conversado, porque recién el miércoles se publicó en el Boletín Oficial. Por otra parte la UOM tiene en marcha la revisión paritaria y en ese caso podría ser absorbido”.
El Ministerio de Trabajo provincial ha tomado participación a instancia de la empresa que presentará el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). “La empresa y trabajadores hemos comenzado una ronda de negociación en virtud de llegar a puntos de encuentro que impidan medidas drásticas”.

Algunos datos de la empresa

Clorindo Appo SRL, fundada en 1974, está radicada en Rafaela (Santa Fe) y allí se dedica a la producción de aros insertos para pistones, exportando la mayor parte de su producción a EEUU, Brasil, Francia, República Checa, Rusia, Sudáfrica, México, España, China, Indonesia, Japón, etc. La fábrica incluye fundición, corte, mecanizado, embalaje y expedición y cuenta con las certificaciones ISO 9000 y TS 16949. Los aros insertos cumplen la función de reforzar la cabeza de los pistones, principalmente para motores diesel, de forma que se puede aumentar la resistencia de los mismos logrando mayores potencias con menores consumos y niveles de contaminación

Fuente Semanario Tribuna

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here