Prevención y promoción de la salud en escuelas

988

El día martes 16, la Municipalidad de Brandsen realizó, en conjunto con el CPA, diversas jornadas sobre «Prevención y Promoción de la Salud» en la Escuela 11 de Buchanan y en la Secundaria Nº3 de Jeppener.
En la Escuela Nº11 se trabajó con niños de 4°, 5° y 6° año:
  • Presentación del CPA.
  • Indagación de ideas previas.
  • Sustancias legales e ilegales.
  • Conceptualización de las adicciones.
La escuela reúne a niños, adolescentes, adultos durante varias horas cada día de la semana; es un espacio potencial de encuentro, de vinculación y donde se transmiten, intercambian y desarrollan conocimientos de todo tipo. Para pensar la Salud Integral, la escuela es un espacio fundamental, y los docentes, actores claves.
Una mirada de Salud integral requiere el trabajo conjunto de distintos sectores y actores. Las cuestiones relativas a la salud mental y las adicciones deben ser abordadas con un enfoque amplio, que piense las problemáticas de modo colectivo, territorial, y haciendo énfasis en miradas que sitúen a los sujetos como protagonistas activos, decisivos y partícipes en estos procesos. Para que el abordaje sea efectivo, se requiere un trabajo conjunto que involucre a distintos sectores: salud, educación, justicia, trabajo, entre otros. La escuela, aquí, es un aliado fundamental para el trabajo de prevención y promoción de la salud. La escuela es institución protagonista del proceso de socialización, de la construcción de identidad, de los vínculos y la relación entre pares, se ofrece como un espacio de pertenencia tanto para niños como para adolescentes. Es un ámbito donde se aprende a tomar decisiones, donde se ponen en juego el desarrollo de habilidades, se identifican fortalezas y dificultades propias y de los otros, donde se apuesta a aprender acerca de la resolución de conflictos, y se aprende a trabajar con otros con objetivos comunes.
En tanto, en la Escuela 3 de Jeppener, las responsables de esta capacitación, la Dra. Claudia Piñero, Coordinadora del Centro y la Prof. María Celeste Etcheverry, acompañadas por la Directora de Educación Municipal Patricia Poy; presentaron el CPA, sus funciones, equipo que lo compone, horarios y lugar de atención.
En esta oportunidad el tema tratado fue “alcohol”, mitos alrededor de su consumo, consecuencias del consumo problemático y consumo cero a la hora de conducir.
Partiendo de material audio- visual se intercambió información con los alumnos de ambos establecimientos, se respondió a sus inquietudes y saberes previos sobre el tema.
Agradecemos a las autoridades escolares y a todos los presentes por la activa participación, el respeto y cálido recibimiento.


Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148
prensa@brandsen.gob.ar | Visite área de prensa

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí