Cambiemos aprobó la nueva ordenanza de antenas con  voto en contra del PJ y fuertes críticas de Vecinos Ecológicos

1786

Una norma controversial que abrió el debate en la comunidad

“La ordenanza que se votó el lunes es bastante extensa pero uno puede focalizar algunos tópicos, dentro de los más importantes está la salud de la población. Cuando nos reunimos en comisión del Concejo Deliberante objetamos la ubicación de las antenas de celulares que son unas de las más dañinas”, comentó Juna Pablo Suárez, presidente de Vecinos Ecológicos. Y reconocimos que la norma que estaba en vigencia era bastante restrictiva con respecto a la localización. Luego el ambientalista definió la nueva ordenanza como “permisiva y beneficiosa únicamente para las empresas de telefonía celular que pueden instalar este tipo de soporte con las antenas en cualquier sector, respetando únicamente los establecimientos educativos e instituciones de tipo sanitarias, pero hasta los 100 metros, esto parece una cargada y lo único que se evita es que no estén arriba del hospital o de una escuela”, se quejó Juan Pablo Suárez.

“Las empresas tienen que cumplimentar una serie de requisitos para instalar una antena, aunque la localización no tiene restricciones; antes estaba fijada la distancia de 5 km”. No se pueden instalar en espacios públicos –plazas o parques- pero desafecta los bulevares. La Asociación de Vecinos por un Brandsen denunció reiteradamente antenas ilegales en la Ciudad, una de ellas la ubicada en el barrio Los Tilos con orden de desmantelamiento que no se cumplió. “Sospechamos que con la nueva ordenanza la antena quedará en ese lugar”.

EL PJ EN CONTRA

El lunes el Concejo Deliberante aprobó por mayoría (8 a 6) con el voto favorable de Cambiemos y en contra del PJ-Unidad Ciudadana la nueva ordenanza de antenas. Tras la lectura de la parte resolutiva con las modificaciones al proyecto de origen enviado por el departamento Ejecutivo hicieron uso de la palabra los concejales Marcos Erregue, Ramiro Alcuaz y Graciela Neira.

Consultado Pablo Suárez, presente en la sesión, dijo que “de ahora en más vamos a tener antenas por todos lados y con la incertidumbre de que son peligrosas para la salud humana”, puntualizando además que las antenas de celulares emiten radiaciones electromagnéticas. “No se incluyó el tema de la salud de los vecinos, ni la cuestión ambiental; se trabajó poco y únicamente con esto se cumple con la conveniencia de las empresas de telefonía”, redondeó el vecino ambientalista.

Por su parte Marcos Erregue (Presidente del bloque Cambiemos) consideró que el Concejo Deliberante se tomó el tiempo y el esfuerzo necesario para analizar el tema “por su complejidad, importancia y trascendencia para la vida y la convivencia de los habitantes de Brandsen y para muchas actividades y servicios públicos”. También dijo que consultaron en reiteradas oportunidades a diferentes organizaciones, especialistas y particulares. “El Cuerpo se tomó el tema con responsabilidad y la ordenanza es el resultado de ese trabajo”, dijo Marcos Erregue, valorando la predisposición de todos los concejales y acotó que es un tema muy técnico.

El edil Ramiro Alcuaz mencionó que la labor de consulta y reuniones les llevó varios meses y pudieron disipar muchas dudas. El proyecto del Ejecutivo estuvo desde abril en el HCD. Contó que una de las cuestiones motivo de debate fue la instalación de nuevas antenas, y que en una reunión con el ENACOM en la CABA y posteriormente la visita de funcionarios del organismo a comisión del Concejo pudieron evacuar algunas dudas, entre otras que hay empresas de comunicaciones que están operando con el 4G y que en poco tiempo llegará la tecnología de 5G, el servicio de telefonía se verá mejorado y el organismo nacional podrá obligar a las empresas a realizar la inversión del caso ahora que tienen la posibilidad de instalar las antenas. “Se ha trabajado mucho y se convocó a diversos actores”, sentenció Alcuaz.

Concluyó la ronda de exposiciones legisladora radical Graciela Neira (Cambiemos) estimando que en primera instancia el proyecto los superaba por sus conceptos técnicos, pero entendían la importancia de lograr una mejor conectividad. Explicó que esto beneficiará al sistema sanitario ahora que estamos en la Red AMBA. También que se escuchó a diversos organismos, el ENACOM, el OPDS, empresas, cooperativas, Vecinos Ecológicos, y todos dieron sus opiniones y nos informaron y explicaron. “Se hizo un trabajo a conciencia”, y se leyó normativa de otros distritos para lograr una ordenanza adecuada.


Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here