MARIA SUELDO MÜLLER “ASI ESTAMOS, PONIENDOLE EL CUERPO A LO QUE NO DEBERIAMOS”

En el contexto de la “Jornada de dolor y denuncia” en todas las ciudades de la provincia, como recuerdo, homenaje y reclamo de justicia por las muertes de la Directora de la Escuela Nº 49 de Moreno y el trabajador auxiliar del establecimiento, por la explosión de una garrafa, en Brandsen también la manifestación se concretó.
A la misma concurrió María Sueldo Müller, profesora en nuestro distrito, quién mantuvo un diálogo con el conductor de Punto Clave, en FM 89.7 y FM 95.5.
María comenzó diciendo “estamos tristes y embroncados”, agregando rápidamente “todos los que a diario pisamos las escuelas sabemos en las condiciones en que trabajamos y las condiciones en que los chicos estudian, que no deberían ser. Esto no es de ahora, es histórico, pero en los últimos años se vio un deterioro todavía más grande. Vivimos en escuelas y trabajamos en escuelas que literalmente se caen a pedazos. Hoy tenemos un estado ausente en las escuelas, lo que se rompe o se gasta, no existe más. No se compran mesas, no se compran sillas, no hay vidrios, las estufas que se rompen dejan de funcionar y además hay más demanda porque las matriculas crecen año a año y nadie da respuesta a eso”.

Indicó que trabajó en varias escuelas de Brandsen y conoce bien como están. En este momento está trabajando en la Secundaria Nº 1 y en la Técnica Nº 1 y ambas están superpobladas. “Nadie les da una solución, aunque en Técnica hay cursos funcionando con más de 40 alumnos sin bancos. Se reciclan, se fabrican con maderas bancos largos, se inventa lo que no se debería inventar”

Con respecto al hecho lamentable ocurrido el jueves donde murieron dos trabajadores de la educación en su lugar de trabajo, indicó que “los medios hacían hincapié en lo maravilloso que hacía ésta directora yendo los sábados, más temprano, haciendo la leche y está muy bien, es una reacción humana que uno tiene, pero no debería ser. Y si no lo hubiera hecho tampoco se tenía que morir en el trabajo. Porque tiene el derecho de ir a trabajar y volver a casa”

Agregó que “la escuela no es lo que quisiéramos que sea, estamos muy lejos de poder tener un sistema educativo, que es lo que corresponde. Pero cuando todas las instituciones caen la única institución que sobrevive es la escuela. La escuela es la que suple lo que tendría que suplir el Estado”.
También apuntó al sistema en el que están trabajando los maestros y los profesores manifestando “tenemos un sistema que está hecho para que seamos desquiciados. Los profesores tenemos una forma de trabajar que nos obliga al desquicio porque trabajamos dos horas acá, tres horas allá, en el medio tenés que viajar y si no tenes un montón de cursos no te alcanza para vivir”.

Con relación a Brandsen manifestó que la convocatoria fue hecha por el Frente Gremial y eran casi todos maestros y profesores, “me hubiese gustado que hubiera público que no fuera profesional de la educación. Me hubiese gustado que los chicos que no tuvieron clases hoy estuvieran en la plaza con sus familias”.

Describió que «hablaron los representantes gremiales y fueron manifestando cuales eran los motivos que nos convocaban, aunque todos lo sabemos, manifestando la bronca que tenemos porque la escuela de Moreno podría haber sido cualquier escuela. También comentaron las situaciones edilicias que tienen nuestras escuelas. En la mayoría no funciona una sola institución. En las primarias de noche funciona el Instituto Superior y en algunas los fines de semana funcionan talleres municipales. Las instituciones tienen una gran actividad, con una cantidad de personas que las están usando en forma permanente, entonces no hay mantenimiento y todos sabemos el deterioro que tienen. Cualquier persona que trabaje en una escuela, sabe que donde no hay vidrios hay cartones, salones donde las estufas no funcionan, estufas que no se pueden apagar porque después no se pueden prender o lugares donde hay olor a gas, entonces se apaga todo y hay que estar con las camperas puestas”.

María también hizo mención a las escuelas donde no hay accesos y ciertos días no se puede llegar, “hay escuelas donde se caen trozos de cielorraso, donde están a medio pintar o donde se inició una obra y se quedó a mitad de camino. Salones que se fueron armando provisoriamente y como quedaron para siempre las paredes se rompen y quedan agujeros hacia el salón de al lado. Salones donde no tenes pizarrones. Este es el estado de nuestras escuelas, con lo que se hizo un relevamiento en la marcha, sobre todo de los problemas serios. En la marcha no se habló de los pizarrones o la falta de sillas”

Primero se concentraron frente al Consejo Escolar y luego marcharon hacia la Jefatura Distrital “donde por supuesto nadie salió, por lo menos a acompañar. Para mi es lamentable. Es lamentable que desde el Gobierno Provincial no haya salido nadie. No entiendo como la Gobernadora Vidal puede haber pasado todo este tiempo y no haya salido a decir nada. Es terrible que haya gente que se muera en su lugar de trabajo, que el estado sea responsable y que no haya nadie que salga por lo menos a hacerse cargo” También expresó que “es lamentable que no nos hayan acompañados las escuelas privadas, deberían haber cerrado sus puertas y nos deberían haber acompañado, sobre todo porque están subsidiadas por el mismo estado. Deberían habernos acompañado otros gremios que también están trabajando en condiciones que no corresponden y también nos debería haber acompañado la comunidad educativas, porque insisto, ahí concurren nuestros hijos, nuestros sobrinos y los hijos de nuestros amigos.
Y así estamos, poniéndole el cuerpo a lo que no deberíamos”.

AUDIO MARÍA SUELDO MÜLLER

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí