Apertura de sesiones ordinarias del HCD 2018

1431

Se llevó a cabo la apertura de sesiones del HCD:

La misma dió comienzo a las 20:00hs con la lectura de la convocatoria, orden del día y asistencia. Seguidamente el padre Fabián D’Amico realizó la bendición y se entonó el Himno Nacional.

APERTURA DE SESIONES 2018.

El pasado 10 de diciembre de 2017, se cumplieron los dos primeros años de la gestión que actualmente tengo a mi cargo como titular del Departamento Ejecutivo del partido de Brandsen.

Hoy no sólo hare un repaso del último año de gestión, sino también un breve balance de lo realizado y lo que todavía nos queda por hacer.

Desde el principio nos hemos propuesto trabajar junto a las instituciones, a partir del diálogo y la búsqueda del consenso.

Los ejes de nuestro gobierno son la Salud, la Educación y la Seguridad, y ello implica un desafío en todos los aspectos, desde el político y social hasta el administrativo y presupuestario, siendo este último el más difícil hasta el momento, pero confío en que juntos podremos encontrar los caminos adecuados para que el mandato que me han dado los vecinos sea una realidad cotidiana.

SALUD:  DESARROLLO SOCIAL:

En coordinación permanente con las instituciones barriales, sociales, deportivas, culturales y políticas, hemos consolidado programas públicos que garantizan la plena integración de todos los estamentos comunitarios, asegurando a cada vecino igualdad de oportunidades educativas, sanitarias y culturales.

  • CONTINUAMOS REFORZAMOS LOS CENTROS DE ASISTENCIA INFANTIL Y GUARDERIA MUNICIPAL.
  • REALIZAMOS NUEVAS ALTAS EL PLAN MAS  VIDA  O TARJETA VERDE DESTINADO A MUJERES EMBARAZADAS Y MADRES  DE NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS. EL CUAL ESTABA ATRASADO DESDE 2011

En materia de salud nos enfocamos en la puesta en valor del primer nivel de atención, pero sin descuidar a nuestro hospital. En este sentido hemos logrado mantener la oferta en salud pública habiendo incrementado en un 38% el recurso humano del primer nivel acercando el profesional al barrio ya que estamos convencidos que la descentralización es una medida acorde a las necesidades del paciente. En igual sentido, hemos comenzado a derribar barreras de accesibilidad al sistema de salud, implementando un sistema de gestión de turnos online, permitiendo que cualquier ciudadano desde cualquier CENTRO DE ATENCION PRIMARIO DE SALUD puede obtener un turno con el profesional que desee dejando EN el pasado largas colas de madrugada. Y para los que usan mensajería instantánea también hemos facilitado un número telefónico que funciona de 8 a 14hs los días hábiles para obtener los turnos con los especialistas.

Nos hemos acercado con salud a las escuelas rurales en el marco del programa nacional de salud escolar llegando a más de 500 alumnos de 1er y 6to año con un equipo multidisciplinario formado por un pediatra, un odontólogo, un fonoaudiólogo, una enfermera vacunadora, dos promotoras de salud y una administrativa.

  • AMBA, CENTROS DE SALUD

SEGURIDAD:

Asimismo, hemos enfrentado una realidad vinculada con la Seguridad Ciudadana que se nos planteó, desde el inicio, a partir de decisiones que en su momento debatimos por considerarlas inadecuadas, pero que también fueron oportunamente refrendadas por la ciudadanía y ello nos planteó un enorme desafío.

La Policía Comunal, el Centro de Monitoreo con su sistema de cámaras, y otros aspectos relacionados con el servicio de seguridad, si bien permiten contar con herramientas necesarias para prevenir ilícitos y asegurar la tranquilidad a nuestros vecinos, irrogan un alto costo económico que exige al máximo las posibilidades de administración de los recursos municipales.

El más importante de todos los recursos, que es el recurso humano, merece un párrafo aparte: vaya para todos los agentes, tanto de la Policía Comunal como para el personal municipal de Inspección General, el máximo reconocimiento por su compromiso con las tareas a su cargo en el cuidado de la integridad de todos los que habitamos Brandsen.

 

  • PUESTO DE CONTROL LAS ACACIAS SOBRE RUTA 210.-
  • PUESTO DE CONTROL RUTA 215 Y ACHAVAL.
  • DONACION DE DOS CAMARAS LECTORAS DE PATENTE. LA MISMA VENDRA PROXIMAMENTE PARA SU ACEPTACION A ESTE H.CUERPO.
  • ESTAMOS PROXIMO A FINALIZAR LA OBRA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL DEPÓSITO JUDICIAL. 3000 MTS2. CON UNA INVERSION QUE RONDA LOS $ 900.000.
  • EN CUMPLIMIENTO DE LAS PROYECCIONES DEL PLAN DE SEGURIDAD Y ACORDADO CON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD, PROXIMAMENTE FUNCIONARA EL CPR (COMANDO DE PREVENCION RURAL) EN SU NUEVA SEDE CEDIDA POR LA SOC. RURAL CORONEL BRANDSEN EN RUTA 29 KM 4.

INVERSION EN EDIFICIO $ 290.000.

  • DIRECCION DE HABILITACIONES: 84 NUEVOS COMERCIOS.
  • CON EL EXCELENTE TRABAJO DEL AREA LEGAL DEL MUNICIPIO Y EL SEGUIMIENTO PUNTUAL DE MI ASESOR LEGAL. RECUPERAMOS EL EDIFICIO DE SAENZ PEÑA Y MITRE, DESTINADO EL MISMO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS DIRECCIONES DE HABILITACIONES, PROTECCION CIUDADANA Y TRANSITO.
  • LA INVERSION EN SEGURIDAD RONDA LOS $ 420.000.- MENSUALES DE LOS CUALES POR CONVENIO COMUNAL SOLO RECIBIMOS $ 119.000.-

DESARROLLO LOCAL Y ACCIÓN COMUNITARIA:

Hace un momento me referí al objetivo de asegurar a todos igualdad de oportunidades educativas, sanitarias y culturales. Por ello en estos dos años, hemos incrementado el número de talleres municipales, llevando los mismos, a través de los barrios y localidades, a una creciente cantidad de alumnos que de esta forma acceden al desarrollo pleno de sus potencialidades desde la infancia hasta la tercera edad. Actualmente, más de 850 alumnos asisten a los 28 talleres que dependen del área.

EN CONJUNTO CON LA JEFATURA DISTRITAL DE EDUCACION Y EL CONSEJO ESCOLAR,  HEMOS LLEVADO ADELANTE LA REPARACION Y REFACCION DE LOS EDIFICIOS EDUCATIVOS DEL DISTRITO.

PROXIMO A CONCLUIR LA DOTACION DE CLOACAS A TODOS LOS EDIFICIOS EDUCATIVOS DE JEPPENER Y ESCUELA TECNICA N° 1

GESTIONAMOS Y YA TIENE Inicio de la Obra el Nuevo Edificio para la EP 20, JI 912 y Secundaria 9 en el Barrio Las Acacias

Inauguración de un Anexo de Secundaria 7 en Buchanan, que comenzó con sólo 5 alumnos en 1° año 2017, y hoy son 34 alumnos en todo el ciclo Básico de la Escuela Secundaria.

Conformación del 4° año de la Secundaria Básica N° 3, ya hoy en funcionamiento el 5° año. Se está trabajando en la refacción y puesta a punto de la Ex Estación de Bomberos para su mudanza definitiva, con edificio propio.

Conformación de la mesa Distrital de Copret, con participación de la Cámara de Comercio local y representantes empresariales de la región.

Conformación y amplio funcionamiento de la Mesa Distrital de Inclusión.

Gestión y distribución de mobiliario en los diferentes establecimientos educativos

Trabajo conjunto desde Municipio con Desarrollo Social e Instituciones Educativas en los diferentes programas de Políticas Socio Educativas (Envión, Patios Abiertos)

MUSEO Y ARCHIVO HISTORICO.

  • 586 LIBROS
  • 41 MAPAS
  • 499 EJEMPLARES DE REVISTAS Y DIARIOS
  • 1166 DOCUMENTOS
  • 337 FOTOGRAFIAS
  • 260 MEDALLAS
  • 786 PIEZAS DE MUSEO

QUIERO EN LA FIGURA DEL DR. FRUTOS ORTIZ , EFECTUAR UN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO Y COMPROMISO  DE TODA LA COMISION .

PRODUCCIÓN Y EMPLEO:

Hemos fortalecido, el acompañamiento a los productores locales. La gestión ha jugado un rol fundamental en la búsqueda de continuidad para complejos industriales tradicionales que han sufrido procesos de reconversión y transición: ello no hubiese sido posible sin el compromiso asumido desde el minuto cero para impedir que Brandsen pierda puestos de trabajo, logrando que los mismos se incrementen con políticas públicas de largo plazo.

Numerosos programas, tales como “Jóvenes con más y mejor trabajo”, “Empalme” o “Inclusión Laboral”, por citar algunos ejemplos, sostienen estos logros. Merece destacarse que uno de ellos, el plan Promover, integra a personas con capacidades diferentes a un trabajo genuino directamente a través de la administración pública.

A su vez, 60 empresas del distrito consultan permanentemente la Bolsa de Trabajo municipal en sus búsquedas de personal.

TURISMO:

En el área de Turismo, se ha continuado integrando a todas las expresiones culturales, productivas y artísticas en función turística, articulando entre todos los actores eventos de larga tradición en nuestro distrito como el Desfile de Carruajes, los Carnavales, y otras actividades similares. Los festejos y aniversarios de todas las localidades y la Expo Rural, entre otros importantes eventos, cuentan con el apoyo, la participación y coordinación activa del área de Turismo en cada oportunidad. El Festival de la Galleta de Campo, que anualmente se realiza en Oliden, ha sido incluido en el Programa Nacional Festejar. Asimismo, se ha participado de la Feria Internacional de Turismo, llevada a cabo en la Sociedad Rural Argentina.

GOBIERNO:

Desde la Secretaría de Gobierno, se ha realizado una tarea ejemplar en el proceso de elaboración del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que regula los aspectos más importantes de la relación entre los trabajadores municipales y su empleador, el Estado Municipal. Producto de meses de diálogo y negociaciones, se ha arribado a un instrumento que garantiza el respeto por los derechos básicos de los trabajadores, dotando a la Municipalidad de una herramienta acorde a las actuales necesidades  de gestión para el cumplimiento de sus cometidos esenciales.

Asimismo, el control de legalidad en cada acto de la gestión, dependiente de la Dirección de Asuntos Legales, refleja el compromiso con la transparencia y sana administración de los recursos de todos.

Por otra parte, se ha gestionado el recupero de deudas por tasas de diversa índole a través de intimaciones de cobro o, según el caso, por la vía de juicios de apremio, sin perjuicio de las situaciones particulares que nuestras ordenanzas contemplan permitiendo al Ejecutivo administrar sus recursos con un criterio de estricta justicia social. A su vez, se ha dado resolución favorable a conflictos de vieja data y de considerable importancia económica como la deuda del VCCB.

 Desde el punto de vista administrativo contable seguimos avanzando en el camino de la planificación y transparencia de las contrataciones. La correcta aplicación de los recursos, en la búsqueda constante de bajar costos y obtener mejores productos y servicios.

Hemos evolucionado presupuestariamente, puesto que el determinado para el año que inicia es dos veces mayor que el del año de asunción, mejorando la proporción del mismo en relación a los ingresos propios presupuestados, los  coparticipables y afectados.

La asignación de recursos de la provincia para salud pública es magra puesto que de la coparticipación total solo el 0.084% sería aplicable a ese ámbito.

Lejos estamos de sostener los $71.000.000 totales del año 2016 ó $96.000.000 del año 2017 con esa porción de dinero, y por ello es que sostenemos el sistema de salud con aportes de los vecinos y fondos propios.

Este tema tan importante, se ha transformado en un debate que trasciende los partidos políticos, que esperemos dé sus frutos en pos de mejorar no solo la salud, sino también el resto de las necesidades inherentes al ámbito municipal.

El mejoramiento de la pauta salarial EN EL presupuesto cerrado y EN EL que se inicia crece sin dejar de involucrar recursos EN EL FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN EN BIENES ACTIVABLES, acercándonos cada vez más al lugar deseado para los empleados Municipales.

Seguimos ordenando el parque automotor para la carga de combustible con la implementación del sistema copres, como así también se culminó con la migración del sistema de ingresos en base RAFAM; se reorganizó el área de ingresos públicos para  trabajar fuertemente en la etapa prejudicial de la deuda de tasas municipales, evitando el inicio de gran cantidad de acciones legales, generando también comunicación diaria y fluida con contribuyentes deudores, que por olvido, omisión o poca capacidad de pago quieran acceder  los planes vigentes.

Reforzamos las Delegaciones, planificamos más obras para el 2018, para llegar a cumplir todas las necesidades con elementos propios. Pensamos a futuro y por ello la planificación es la base de nuestro trabajo y estamos convencidos que los frutos de ese esfuerzo se verá con claridad en la segunda mitad de nuestro mandato

El gasto público es tomado como inversión, cuidamos peso a peso. Eficiencia y planificación son ejes y objetivos.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:

Con el respaldo del Estado Nacional y Provincial, en este tiempo hemos concretado en la ciudad cabecera y en diferentes localidades una de las mayores inversiones en obra pública de que se tenga memoria en Brandsen.

Ello ha sido posible no sólo por el acompañamiento del Estado en todos sus niveles: para que las obras públicas lleguen a cada vecino, es imprescindible contar con un aceitado marco de funcionamiento administrativo, legal y financiero. El equipo que en conjunto conforman la Secretaria de Obras Publicas la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobierno, integrado por las áreas legales y financieras del Municipio, es garantía de transparencia en la tramitación de cada gasto que se efectúa desde el Departamento Ejecutivo. A ellos se suman, en la etapa de ejecución de las obras, el equipo de inspección de obras, y el inestimable aporte de los vecinos de cada barrio y localidad donde se llevan a cabo las mismas, controlando cada paso de la tarea que finalizará en un nuevo logro para mejorar la calidad de vida de todos. La gestión que encabezo ha escuchado, y lo seguirá haciendo, la voz de todos los vecinos que desde el respeto y la buena fe nos hagan llegar la información necesaria para rectificar errores y mejorar prestaciones.

Debo dedicarle un párrafo especial a este tema en particular, redoblando un compromiso asumido desde el primer día de mi gobierno: un intendente no puede poner excusas de ningún tipo para justificar la no realización de obras públicas que la municipalidad ha pagado con los recursos de todos los vecinos.

Ni la burocracia, ni las funciones específicas de áreas intermedias del organigrama, son argumentos válidos para evadir la responsabilidad política y la obligación de controlar que cada centavo que ingresa a las arcas municipales, se traduzca en un servicio o una obra pública palpable, de calidad y sin sobreprecios.

  • 22 CUADRAS DE PAVIMENTO YA REALIZADO.
  • 60 CUADRAS DE CLOACAS.
  • MAS LAS 20 CUADRAS NUEVAS DE PAVIMENTO.
  • CON LA PROVINCIA LA RUTA 29, 215 Y LA SUB. ESTACION ELECTRICA.
  • CANAL FRENCH DEDE Aristóbulo del valle hasta Ituzaingo y un entubado desde Larrea por Passo luego Ituzaingo hasta French
  • Siguiendo con los objetivos cumplidos se adquirieron bienes de uso que permitirán el trabajo constante y fluido en zonas rurales, UN TRACTOR, TRES MOTONIVELADORAS y una PALA RETROEXCAVADORA. Se adquirió también equipamiento necesario para el normal funcionamiento de la planta de residuos.

EL TRABAJO EN CONJUNTO CON TODAS LAS SECRETARIAS, ARTICULANDO POLITICAS DE INCLUSION, ACCESIBLILIDAD Y CONEXION A LOS BARRIOS, ESCUELAS, SEGURIDAD Y CENTROS DE SALUD.

FINAL:

Porque respetamos la ley vigente y el funcionamiento de las instituciones de la democracia, hemos investigado desde el primer día cada situación dudosa en la marcha de la administración municipal y lo seguimos haciendo. En forma personal he radicado las denuncias penales cuando he estado convencido de la existencia de un hecho ilícito y así lo he puesto de manifiesto sin titubeos ni especulaciones políticas.

En todos los casos, que no son pocos, hemos esperado a estar convencidos de la existencia de actos delictivos para realizar las denuncias y no antes, porque sabemos que un manejo irresponsable de estas cuestiones puede ocasionar daños a vecinos de Brandsen.

El avance de las investigaciones penales varía según la complejidad del asunto y de las particularidades de los funcionarios del poder judicial actuantes.

Me he constituido como particular damnificado a fin de coadyuvar con los Agentes Fiscales en la investigación penal, quienes hasta el momento han coincidido con la existencia de posibles ilícitos.

Sólo me referiré a una de las causa y sólo lo haré por el estado público que ha tomado en los medios locales, siendo esta la referente a la construcción de los cordones cuneta en nuestra localidad; hace unos días fui notificado de la clausura de la etapa de instrucción y próximamente la causa seguramente será elevada a juicio oral y público, pero lo más curioso es que  el imputado que cada vez que es preguntado en los medios sobre las distintas acusaciones dice que dará las explicaciones en la justicia, cuando es llamado a que se refiera sobre la existencia o inexistencia de las obras, hace uso del derecho que le asiste y se niega a declarar, dejando a los vecinos de Brandsen no solo sin la obra sino también sin una explicación de lo sucedido.

Hemos preferido radicar las denuncias penales correspondientes ante el Poder Judicial, antes que convocar a conferencias de prensa o arrojar mantos de sospecha a través de los medios de comunicación. Como corresponde a las personas de bien, de esta forma permitimos a quienes puedan ser responsables de ilícitos en la función pública ejercer su derecho de defensa, antes que instalar rumores genéricos, aptos para dañar reputaciones pero inconducentes al momento de una investigación que esclarezca la verdad y aplique, mediante el debido proceso las sanciones correspondientes.

Quisiera agradecer a todo el equipo de colaboradores que integra el gabinete del Departamento Ejecutivo. Se trata de uno de los gabinetes más jóvenes, en promedio, desde el retorno de la democracia.

Si bien la presencia de nuevas generaciones en la gestión asegura una pluralidad de miradas, enriqueciendo los puntos de vista y las posibilidades de solución a diversas problemáticas, sería injusto destacar solamente este aspecto. El gabinete municipal está integrado por personas idóneas, comprometidas con la comunidad de Brandsen, y dispuestas a debatir con honestidad intelectual, moral y política cada punto a decidir: es un compromiso de quien habla honrar una forma participativa de gestión, como reaseguro para evitar la fácil tendencia de los gobiernos a naturalizar estilos de liderazgos personalistas y cerrados. Lejos de ser un problema, la participación plural en los análisis previos a la toma de cada decisión mejora la calidad de una gestión, reduciendo el margen de error y, fundamentalmente, dotando de practicidad y realismo a la actividad estatal.

Asimismo, debo agradecer el respaldo y acompañamiento de los partidos políticos que integran Cambiemos Brandsen. Al igual que en el gabinete, la participación crítica, el compromiso con la comunidad, la búsqueda permanente de consensos y el respeto como principio básico de convivencia, hacen posible que el gobierno municipal sea el resultado de un permanente proceso de intercambio de ideas en pos de mejorar día a día la calidad de vida de todos.

Finalmente, deseo agradecer y valorar la tarea de LAS instituciones como TAMBIEN LA DE ESTE Honorable Concejo Deliberante y los partidos políticos, sin distinción alguna.

 

No es un enemigo quien piensa diferente, ni es golpista quien formula una crítica. Apelamos al respeto como principio básico de convivencia, tanto en los aspectos personales como institucionales, porque sólo con respeto podremos, tanto oficialismo como oposición, Estado y ciudadanía, construir entre todos una verdadera Democracia con inclusión, desarrollo y justicia.

 

DEJO FORMALMENTE INAUGURADO EL PERIODO DE SESIONES  ORDINARIAS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018

—————————————————————————————————-
Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

 

 

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here