El jueves, por unanimidad, el Concejo Deliberante convalidó el convenio suscripto entre la Asociación Civil Biblioteca Popular Infantil y Espacio Artístico Cultural “Corazón de Mandarina”, y la Municipalidad. Los integrantes de la asociación asistieron al recinto y luego de la votación se sintieron aliviados y conformes.

El Acuerdo

Recordemos que las partes celebraron un convenio por el cual el Municipio le cede el uso de una fracción del predio donde se ubica la plaza Elvio González del barrio Las Mandarinas a esta entidad cultural a los fines de instaurar en el mencionado sitio “un conteiner doble adecuado y acondicionado, en el cual funcionará un espacio de expresión y desarrollo socio-cultural donde los niños y niñas tengan acceso a una colección bibliográfica y multimedia, un espacio de lectura, de recreación y animación, con acceso libre y gratuito”.

A través de este acuerdo la Comuna “cede en forma gratuita y garantiza el uso exclusivo de la fracción del predio mencionado y tomará a su cargo el mantenimiento y conservación necesaria del predio para su uso”, Y la entidad “deberá utilizar el espacio cedido únicamente para el destino plasmado en el presente convenio, quedando prohibida su utilización para otros fines que no sean los convenidos”, estando obligada a conservarlo en buen estado, siendo responsable de todo deterioro que sufra por su exclusiva culpa y/o de terceros.

El documento tendrá validez por un año, prorrogable automáticamente por igual período, en caso de que ninguna de las partes manifieste su intención en contrario. La Ordenanza 1.932 convalida el convenio de referencia. El gasto que demande el cumplimiento de la presente, será imputado a las partidas presupuestarias que determine el Sistema R.A.F.A.M. Se comunicó al D.E.

Debate, polémica y final feliz

Marcos Erregue (Cambiemos) dijo que no pudo ser objetivo en el tratamiento, al haber cumplido funciones en la Comuna hasta su asunción como en el HCD, habiendo sido funcionario del Ejecutivo en el área que tiene a su cargo “la elaboración de proyectos como este, y no fue la excepción”, remarcó. Aseguró conocerlo mejor que ningún otro concejal, o por lo menos tanto como aquellos que lo habían analizado en comisión con mayor antelación. Agregó que cualquier funcionario público “tiene la obligación en una democracia, en una república, de explicarle con claridad a los ciudadanos interesados en la concreción de un proyecto cuáles son los pasos institucionales que el proyecto debe dar”. Dijo que este proyecto tiene “trascendencia social y comunitaria” y entiende lógico que ese entusiasmo y energía se vea volcada en la expectativa de que este tipo de cuestiones tengan la mayor celeridad posible, “porque se trabaja con buena fe y honestidad”, remarcó. Erregue se hizo cargo de un error “no haber explicado que esos pasos institucionales llevan tiempo y tienen que ser bien dados”, siendo responsabilidad del Ejecutivo y sobre todo del Concejo Deliberante, como organismo de control. “Y esos tiempos llevan a un análisis y esto es positivo”. Esta iniciativa, finalmente, reunió el consenso de todo el departamento Legislativo, siendo muy saludable y una buena noticia para fin de año. Erregue dejó esto en claro “porque hubo una enorme preocupación; y es muy importante transmitir tranquilidad, siendo un compromiso de todos”. Dijo que el proyecto convoca, tiene arraigo comunitario y cuenta con el apoyo de todo Brandsen. Acotando que fue atinado esperar una sesión más, para que los concejales puedan sacarse todas las dudas antes de votar. Es la mejor garantía que tenemos como comunidad, el estudio a fondo de todos los proyectos, acentuó.

Sobre este tema también opinó el PJ. Gastón Arias dijo: “Estamos a favor y conocemos el proyecto que lleva adelante Corazón de Mandarina -estaban allí presentes los integrantes del grupo cultural-. Valoro las palabras del presidente del bloque de Cambiemos y nos gustaría hacer una aclaración, porque se suscitaron algunas dudas y cuestionamientos, sobre todo en las redes sociales, una herramienta importante de opinión”. Arias enfatizó: “Bajo ningún punto de vista nuestro bloque PJ-UC intentó poner un palo en la rueda a este proyecto, y la decisión de volverlo a comisión -hubo acuerdo en la anterior sesión- fue tomada en las comisiones por unanimidad, en donde no tenemos mayoría y todas las preside Cambiemos. Fue ante una duda y para un mejor estudio. El trabajo que hacen está a la vista y lo vamos a disfrutar todos”, concluyó.

Ramiro Alcuaz no dejó pasar la oportunidad para cargar tintas sobre Arias y el PJ. “Es cierto que se accedió a pasar nuevamente el proyecto a comisión, pero fue ante el pedido del bloque PJ-UC, y como somos respetuosos de las minorías y para que salga por unanimidad y nadie tenga dudas, fue que accedimos a ese pedido, pero de entrada estábamos convencidos de que tenía que llegar a este puerto”.

Gabriela Cienfuegos (PJ-UC) manifestó que no tiene sentido discutir quien pidió el pase a comisión, porque el proyecto saldrá por unanimidad en esta sesión. Agregó que ante la falta de tiempo y al estar inmersos en un modo de vida en el que tenemos tanto consumo, tenemos que trabajar y prepararnos mucho para la vida, y esto se los transmitimos a nuestros hijos y toda la familia está inmersa en esta falta de tiempo y en correr y correr. Y si cualquiera de nosotros nos preguntaos qué necesitamos la respuesta sería tiempo, de ocio, para hacer cosas que nos agrada, por eso es un valor muy difícil de considerar. Y aquellos que están involucrados en el proyecto “Corazón de Mandarina”, dan algo muy valioso y grande, su tiempo. “Una buena persona es la que se despoja de su propio tiempo y se lo entrega a otro”, reflexionó. Dijo que la labor desempeñada por estos voluntarios a favor de los niños y familias quedará presente en todos los que asisten a la plaza cualquier sábado a la tarde “y la imagen de haber jugado o haber visto un payaso”, siendo gratificante estar de acuerdo, siendo lo más importante ayudarlos a llevar adelante esta tarea tan noble que están haciendo.

A lo antedicho la edil Silvina Salerno (Cambiemos) agregó sus felicitaciones y que la comunidad los apoye con la compra de un bono que están vendiendo. “El fin de esos fondos los vemos plasmados en esta obra que realizan”.

Concluyó la concejal peronista Sandra Gallardo sumándose y apoyando “la obra que están haciendo los integrantes de Corazón de Mandarina. Los conozco desde sus inicios, se han acercado a otra institución muy cercana a mí –la biblioteca popular Frutos Ortiz del mismo barrio-, para trabajar en forma mancomunada y lo hemos hecho en alguna actividad en conjunto en la Plaza”. Gallardo valoró el trabajo realizado y los alentó a continuar, porque dejan a sus familias y actividades personales para dedicarse al otro, y en este caso el otro es un niño “la raíz de nuestro futuro”, redobló lo antes expuesto. “Se merecen el apoyo como institución, y el atraso una semana más no fue para impedir el hermosos trabajo que están haciendo, sino para no entorpecerlo, guiarlos y darles todo el apoyo para seguir adelante”. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Vía: Tribuna

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here