Aumento de la luz en toda la Provincia se debatirá esta semana en audiencia pública

977

Será mañana en Olavarría. En el caso de Edelap, la propuesta implica un 41%, divido entre diciembre y febrero. Publicó El Día.

Con una propuesta de aumento formulada por las empresas del orden del 40 por ciento, el gobierno bonaerense realizará mañana en Olavarría una audiencia pública para dirimir el ajuste en la energía eléctrica para todos los usuarios de la Provincia.

Será al mediodía y con coordinación del Organismo de Control de la Energía bonaerense (Oceba), donde se llevará adelante el cónclave que analizará el impacto del cuadro tarifario propuesto, con las opiniones de las empresas distribuidoras, representantes de sectores productivos y ONG y organismos de defensa del consumidor.

La celebración de la audiencia pública es un requisito indispensable para la actualización de las tarifas de los servicios públicos y, si bien no es vinculante, la participación y exposiciones de los presentes consta en el expediente por el que se tramitará luego el decreto que finalmente apruebe el gobierno de María Eugenia Vidal.

En el texto de la convocatoria, el Oceba recordó que la fijación del precio de la energía es facultad exclusiva del ministerio de Energía y Minería de la Nación, y su alcance es federal, abarcando a las distribuidoras de todo el país y, consecuentemente. a los usuarios.

Así, el precio de esta materia prima con que se sirven las distribuidoras bonaerenses Edelap, EDEA, EDEN, EDES y las más de 200 cooperativas del interior de la Provincia se aprestan a ajustar las tarifas y trasladar el incremento de precio a los usuarios.

EL AUMENTO PROPUESTO

Como viene publicando este diario, el aumento propuesto para el área de influencia de la empresa Edelap, que además de nuestra ciudad, Berisso y Ensenada, abarca Brandsen y Magdalena, ronda el 41 por ciento pero en forma desdoblada. En diciembre el ajuste sería del 26 por ciento y en febrero, del 15 por ciento.

Desde que el gobierno bonaerense habilitó el nuevo cuadro tarifario , luego de que se destrabaran los planteos judiciales que habían frenado el ajuste, los platenses comenzaron a recibir las boletas de setiembre con un incremento del 58%.

Estos aumentos rigieron también para el resto de la Provincia. Lo aplicaron las más de 100 cooperativas del Interior como así también las distribuidoras EDEA, EDEN y EDES.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, Edenor y Edesur aplicaron un aumento a partir del 1 de diciembre y el otro incremento es a partir del 1 de febrero de 2018. El que se aplicó a partir del 1 de diciembre pasado fue del 43 por ciento promedio, mientras que el que se instrumentará en febrero será del 24 por ciento lo que configurará un aumento total de casi el 70 por ciento.

Según difundió el propio Oceba a través de su sitio institucional, la audiencia pública que se celebrará mañana será en el centro de convenciones Olavarría, ubicado en la avenida Circunvalación Nº 1545 de esa ciudad, y a través de esa misma web es que los interesados en participar pueden inscribirse. Será un nuevo cónclave en el que las empresas como el gobierno y los usuarios expondrán sus puntos de vista.

Vía: El Día

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar

Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen

Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí