El letrado que defiende al imputado por explotación sexual había pedido la domiciliaria por «los graves problemas de salud» que padece el hombre.

En las últimas horas, el empresario inmobiliario de La Plata, Fernando Mercerat, condenado a cinco años y seis meses de prisión por «explotación económica del ejercicio de la prostitución de mayores de edad agravado por la situación de vulnerabilidad de las víctimas» en noviembre de 2022, pasará a cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

La Justicia platense acató el pedido del defensor particular, Darío Saldaño, quién envió por mesa de entrada una petición para pedir por el traslado de Mercerat «por sus graves problemas de salud». Las razones fueron suficientes para que finalmente los fiscales dictaminen la prisión domiciliaria para el imputado.

Fuentes informaron a este medio que Mercerat, procesado por utilizar propiedades que las alquilaba a espaldas de sus legítimos dueños para que funcionen como lugares para el ejercicio de la prostitución, finalmente cumplirá su arresto en una vivienda de la localidad de Brandsen, en el mismo lugar donde fue detenido meses atrás.


EL CASO

El empresario fue detenido el 5 de octubre de 2020 en la localidad de Brandsen por orden del juez de Garantías Pablo Raele a solicitud de la fiscal de instrucción Cecilia Corfield. Desde entonces intentó salir de prisión, pero le fue denegado en todas las instancias.

Según la investigación, el dueño de la conocida inmobiliaria platense que lleva su mismo nombre, utilizó propiedades que las alquilaba a espaldas de sus legítimos dueños para que funcionen como lugares para el ejercicio de la prostitución.

El caso salió a la luz el pasado 26 de junio de aquel año, tras una redada judicial y policial en la ciudad, en el marco de una investigación que desbarató una red de prostíbulos que funcionaban en La Plata. Ese día hubo más de 40 allanamientos.

Según se determinó judicialmente, Mercerat se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las víctimas «por su identidad de género y la dificultad de insertarse en el campo laboral formal» y «por las necesidades económicas y de manutención a sus hijos menores de edad». El ahora condenado en primera instancia les exigía la entrega de sumas de dinero diarias o semanal «a todas luces desproporcionada, sin documentación respaldatoria alguna ni de los contratos ni de los pagos recibidos y exclusivamente en función del destino para el cual les arrendaba los inmuebles, ejerciendo en todos los casos medios extorsivos de pago como de desocupación» de los inmuebles alquilados a espalda de sus propietarios.

Como agravantes de la pena se ponderaron «la logística empleada para la cual se utilizó la estructura de un comercio lícito».

Por esta causa, también está detenido un albañil que se encargaba de realizar refacciones en las viviendas alquiladas y algunas cobranzas a personas trans que alquilaban propiedades. En una de sus declaraciones apuntó a Mercerat como el responsable de las maniobras y dio el nombre de empleados y empleadas de la inmobiliaria que también conocían el origen de la recaudación. «Mercerat es la única inmobiliaria en La Plata que le alquila a travestis», señaló el detenido, quien es asistido en la defensa por los abogados Fernando Palazzo y Cristian Parodi.

Fuente: 0221


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook