Los trabajadores de la planta de incubación de la empresa Miralejos productora de los pollos Sapucai ubicada en la ruta 29 km 16400 ,Jeppener iniciaron a partir de hoy medidas de fuerza por la falta de pago del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año en curso y la falta de cumplimiento de recategorización de los empleados.

Además los trabajadores denuncian amenazas de despidos según nos contó
Roberto Borro, delegado de la comisión interna.

Se hizo presente en la medida de fuerza en representación de STIABA ( Sindicato de los trabajadores de industria de la alimentación de Buenos Aires) el asesor gremial Alfredo Touzon quien en diálogo con la prensa expresó lo siguiente :

_ El conflicto se origina en la presentación de una reunión en las oficinas centrales de la empresa en Domselaar con el jefe de recursos humanos donde planteamos la obligación de la empresa de pagar el aguinaldo en tiempo y forma como marca la ley de contrato de trabajo y como respuesta tuvimos la negativa argumentando la pandemia que,si bien es cierto, no puede ser que los trabajadores tengan que ser siempre la variable de ajuste.
Expresamos al empresariado que de no cumplirse con la ley íbamos a llevar adelante una medida de fuerza , cosa que se hizo efectivamente en el día de la fecha luego de la denuncia por incumplimiento y asamblea con los trabajadores con el apoyo del sindicato que los representa.


Segun Touzon la empresa argumentó no tener el dinero para pagar el aguinaldo cosa que los mismos rechazan por el hecho de ser un servicio que jamás paró la producción durante el tiempo que lleva la cuarentena y que son los trabajadores los responsables de cumplir con los objetivos de producción corriendo el mayor riesgo de contagio por estar físicamente en las plantas y no tener la posibilidad de cumplir sus tareas en sus casas como los administrativos, poniendo en riesgo también a toda su familia, algo que también tendrán que rever el ministerio de trabajo por considerar la alimentación como una actividad escencial.

El representante de STIABA también reclama al gobierno Nacional y Provincial la garantía de cumplimiento por parte de los empresarios y que dejen de actuar como patron de estancias, amenazando a los trabajadores para que rompan la huelga como pasó hoy en la planta de incubación apuntado hacia , Mesere , jefe de planta y el abogado de la empresa.
Ante la consulta si hubo un diálogo hoy con el sector empresarial para establecer una resolución del conflicto o posible fecha de pago , Alfredo Touzon dijo:
_ Con el único que pudimos hablar fue con el jefe de recursos humanos el Sr Patiño y le pedimos una fecha concreta de pago para poner a disposición de los trabajadores que decidirán en asamblea.

La empresa esbozó una propuesta de pago en dos cuotas , pero nosotros queremos una fecha concreta de un solo pago y ponerlo a revisión de los compañeros.

También propusieron una reunión con los trabajadores el día viernes cosa que fue rechazada rotundamente por los mismos. Los trabajadores quieren una fecha concreta de pago y no estar en la insertidumbre , mientras tanto siguen adelante con la medida de fuerza, sin afectar la provisión de alimentos a la población como, por ejemplo , huevos y pollos.
Teniendo en cuenta que la alimentación es considerada una actividad escencial consultamos a Touzon sobre si las empresas de la zona están cumpliendo con los protocolos establecidos y la respuesta fue que la gran mayoría si lo están haciendo .


Destacó a Nutrisur y Ovobrand y referenció a la fábrica de dulces Taxonera que ahora esta en cuarentena por un caso positivo , lugar donde la intervención del sindicato logró la normalidad de los pagos a los trabajadores.

Alfredo Touzon

Reportaje a Alfredo Touzon

Por Juan Franco


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí