Los padres, a veces muy a su pesar, tuvieron que anotar a sus hijos en la establecimientos públicos o en colegios privados con aranceles más bajos

Por la crisis, hubo una “migración de alumnos”  en  las escuelas privadas

 Esta vez, marzo dolió más que nunca en los bolsillos de las familias con hijos en las escuelas. Por causa y efecto de la aguda crisis económica, diversos informes dieron cuenta de un fenómeno muy extendido: por los costos, y en algunos casos muy a su pesar,  muchos papás que enviaban sus hijos a colegios privados fueron a solicitar un banco en la escuela pública. Otros, deseosos de seguir en la enseñanza privada, buscaron escuelas con cuotas más bajas o con horarios más convenientes.

El pase fue principalmente hacia Los colegios públicos, pero  también hubo migración desde algunas escuelas con aranceles más altos a otras más accesibles. El fenómeno es general, pero aquí, según datos oficiales, la migración  parece que no fue tan alta: desde Educación y sólo en el nivel primario, registraron la inscripción de 28 nuevos alumnos que llegaron desde los establecimientos de enseñanza privada de la Ciudad. Una merma que en principio no es tan drástica como la que se ha observado en otros distritos. 

Por ejemplo, en el área metropolitana, se informó que más de 80.000 alumnos se fueron de la educación privada por la crisis. La conclusión fue que “los problemas económicos de las familias impactaron en la política educativa de las privadas y hay una migración hacia la escuela pública”. La ONG Defendamos Buenos Aires realizó un informe sobre la migración de los alumnos de la escuela privada a la pública en el Área Metropolitana y determinaron que hubo una merma de un 8%, que corresponde a casi 82.311 alumnos en relación al inicio de clases del 2018. Según la entidad, se trata de la mayor pérdida de alumnos para los institutos de gestión privada de ambas jurisdicciones en 10 años.

La situación local, aunque no hay cifras fehacientes hasta el momento y sólo trascendió lo que pasó en el nivel primario, parecería ser  menos relevante. El Distrito cuenta, en números generales, con unos 10.000 alumnos entre jardines, primarios y secundarios. Y una merma de un 8 % significaría la mudanza de 800 alumnos, algo que  por ahora parece difícil de poder alcanzar. Claro que, insistimos, las 28 migraciones que aquí consignamos  están referidas exclusivamente  al nivel primario. Por eso hay que ser muy cuidadosos a la hora de emitir pronósticos y ofrecer diagnósticos.

Lo que es indudable es que esta tendencia contrasta abiertamente con lo que se venía observando los últimos años, cuando muchos padres, deseosos de más orden, mas continuidad, más seguridad  y mejores ámbitos y resultados, se inclinaban a favor de la enseñanza privada.

En el 2017, en el Distrito, el 80% iba a la escuela pública

   El ministerio de Economía realizó un censo provincial de matrícula educativa -a nivel distrital- durante el primer semestre de 2017. Y los resultados fueron dados a conocer en febrero del año pasado. Esa es la última medición que tenemos del universo escolar en nuestro medio.

   En su momento, desde la Dirección de Educación de Gestión Privada informaron a TRIBUNA que, según la Planta Orgánica Funcional (POF), se registran en el Distrito (2018) la siguiente cantidad de estudiantes en los establecimientos privados: “en el nivel Inicial son 295 alumnos; Primario, 798; y, nivel Secundario, 554”; en total son 1.647 los registrados que representan el 20 por ciento.

   En el mismo sentido la Jefatura Distrital de Educación Pública detalló ante la consulta que, en el nivel Inicial se registran (2018) “en 17 servicios 1.422 alumnos; mientras que en Primaria son 18 los servicios, con 3.193 alumnos; y, en Secundario son nueve los servicios con 1.192 alumnos”.

   La inspectora Alejandra Dussin detalló que: “en la Escuela Técnica se registran 869 alumnos; Agraria, en dos servicios, 386; Psicología, dos servicios (CEC) con 444; Superior (ISFDyT) 959 alumnos; Estética, 441; Adultos, cuatro servicios con 473 alumnos; Especial, 229; CEF, 268; Formación Profesional, 255 estudiantes; CIIE, 230; y Fines, 243”. El total de la matrícula pública asciende a 10.604 alumnos en el Distrito.

Fuente Semanario Tribuna


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí