INFOBRANDSEN - PORTAL INFORMATIVO
INGRESAR
 
 Olvidó su password?
AGENDA y NOVEDADES
EL TIEMPO clima
UTILIDADES
 
Contáctenos
Publicidad
Agregar Favoritos
utilidades
 
 
| Portales Informativos
Home
 
 
GUÍA COMERCIAL       |  CLICK
 
GUÍA PROFESIONAL  |  CLICK
 
Revista Digital (Nuevo)
 
Actualidad Política
 
Columna Julio Grassi
 
Actualidad General
 
Deportes
 
Eventos sociales y culturales
 
Salud | Policiales | Bomberos
 
Educación
 
La noche de Brandsen / Bandas
 
Jubilados | Anses
 
Historias, lugares y personajes
 
Info Campo
 
Viajeros
 
Canciones con Historia
 
Columnistas / Suba su noticia
 
Comunidad InfoSanVicente
 
Brandsen Solidario | Ecología
 
#PuntosDVist@
 
Datos e Información útil
 
Necrológicas
 
InfoClasificados GRATIS
 
  Comunidad InfoSanVicente
Acciones para priorizar la producción - San Vicente      
 
 
 
 
Se realizó en la Municipalidad un nuevo encuentro de la Mesa Territorial local con representantes de organismos vinculados a acciones agropecuarias. Participan, también, productores, autoridades municipales y el INTA AMBA. 11/07/2017
 
 
  Se realizó en la Municipalidad un nuevo encuentro de la Mesa Territorial local con representantes de organismos vinculados a acciones agropecuarias. Participan, también, productores, autoridades municipales y el INTA AMBA.



Como un sol abrigadito de invierno, la Mesa de Desarrollo Territorial de San Vicente, de la cual participa el INTA AMBA, entrega calor a las propuestas que se organizan en torno a las necesidades productivas del municipio.
Así, los representantes de los diversos organismos que la componen puntualizan en propuestas que “son pilares para el sector agropecuario y para trazar un crecimiento en la producción”, afirmó Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del municipio.

En este marco se hizo un breve repaso de la 5 ° Fiesta de la miel que se realizó recientemente en San Vicente. Los productores presentes destacaron que tuvieron un importante flujo de ventas y agregaron que esos encuentros ayudan a que se conozca más la actividad vinculada con las virtudes de la miel, el polen y la jalea real.

La Mesa, de la que participa el INTA San Vicente y la Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora, avanza en trazar una propuesta para generar una ordenanza municipal que vincule a las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos. En esto “es fundamental- coincidieron los presentes- que el municipio acompañe y avance en firme en la propuesta”.

Los productores de San Vicente trabajan junto a sus pares del municipio de Presidente Perón en la conformación de un sello de calidad regional que actúe como una certificación para quien elabora los alimentos y como una guía para quien los consume.

La propuesta es generar una certificación participativa que comience a trazar los grandes temas relacionados con la elaboración de productos de la agricultura familiar que son, ya de por sí, diferenciados de las producciones industriales. Y eso en sí ya es un agregado de valor fundamental.

El mapa y el territorio

Como parte de los objetivos trazados se encuentra en estudio la elaboración de un mapa de productores. El INTA San Vicente colabora con esta iniciativa.

Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, ya había expresado que esta Mesa es “una posibilidad concreta de juntarse con los protagonistas que trabajan cotidianamente en el sector productivo para relacionarnos y así compartir experiencias y soluciones con líneas de trabajo para desarrollar en el territorio”.

También se presentó la charla sobre Agroecología que realizarán docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía el próximo 5 de septiembre en la Municipalidad de San Vicente.

Bracci afirmó que “esta manera de trabajar en una Mesa con organismos que conocen el sector agropecuario nos ayuda a trazar un crecimiento y a lograr mejores respuestas entre las distintas instituciones”.

En la Mesa

La Mesa está compuesta por organizaciones de productores e instituciones que incluyen el municipio de San Vicente, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR de Lomas de Zamora y Agencia de Extensión de San Vicente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Escuela Agraria N° 1 y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Son también parte de esta propuesta la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente “Bartolina Sisa” Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Sociedad Rural de San Vicente, Cooperativa Apícola San Vicente, Instituto Agrotécnico “San Jose” y la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Por: Federico Gaston GUERRA - inta.gob.ar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunidad InfoSanVicente | info@infosanvicente.com.ar

Seguinos en FaceBook: InfoSanVicente

Seguinos en Twitter: @InfoSVicente
 
 
  Comentá esta nota
 
Hasta 500 caracteres    
 
Nick:
Email:
Código validación:
Nota: Los mensajes serán moderados antes de ser publicados.    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright 2008 - INFOBRANDSEN | Todos los Derechos Reservados
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Diseño y programación: Desikal Webdesign