INFOBRANDSEN - PORTAL INFORMATIVO
INGRESAR
 
 Olvidó su password?
AGENDA y NOVEDADES
EL TIEMPO clima
UTILIDADES
 
Contáctenos
Publicidad
Agregar Favoritos
utilidades
 
 
| Portales Informativos
Home
 
 
GUÍA COMERCIAL       |  CLICK
 
GUÍA PROFESIONAL  |  CLICK
 
Revista Digital (Nuevo)
 
Actualidad Política
 
Columna Julio Grassi
 
Actualidad General
 
Deportes
 
Eventos sociales y culturales
 
Salud | Policiales | Bomberos
 
Educación
 
La noche de Brandsen / Bandas
 
Jubilados | Anses
 
Historias, lugares y personajes
 
Info Campo
 
Viajeros
 
Canciones con Historia
 
Columnistas / Suba su noticia
 
Comunidad InfoSanVicente
 
Brandsen Solidario | Ecología
 
#PuntosDVist@
 
Datos e Información útil
 
Necrológicas
 
InfoClasificados GRATIS
 
  Comunidad InfoSanVicente
Con precios 40% más bajos, las ferias se multiplican en el Conurbano      
 
 
 
 
Los puestos de "El Mercado en tu Barrio", lanzados por el Gobierno en septiembre, ya visitan 25 municipios más de 200 veces al mes.

14/06/2017
 
 
  Los puestos de "El Mercado en tu Barrio", lanzados por el Gobierno en septiembre, ya visitan 25 municipios más de 200 veces al mes.



Carne picada a $ 50 el kilo y asado de tira a $ 70, tomates redondos a $ 10 por kilo y a $ 5 el de naranjas. Los valores podrían ser megaofertas de fin de semana de alguna cadena de supermercados, pero no. Se trata de precios habituales en las nuevas ferias itinerantes que el Gobierno está multiplicando en todo el Conurbano y en distintos puntos del interior, como alivio para la inflación en este año electoral.

El programa oficial El Mercado en tu Barrio fue lanzado en septiembre pasado en Quilmes y tuvo un despliegue acelerado: sus puestos de frutas, verduras, lácteos, carnes y productos de panadería ya recorren unos 25 municipios, la mayoría del Gran Buenos Aires, más de 200 veces al mes, instalándose por lo general en plazas, estaciones de tren y esquinas de alta concurrencia.



Largas colas para aprovechar los precios bajos de una feria itinerante de San Isidro. (Foto: Jorge Sánchez)

Almirante Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Merlo, Ituzaingó, Moreno, Pilar, San Isidro, Vicente López, San Miguel, Tres de Febrero y San Vicente son -además de Quilmes- algunos de los partidos del Conurbano que ya habilitaron la instalación periódica en sus territorios de estas ferias, organizadas por la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción y por el Ministerio de Agroindustria.



En las ferias, los precios de productos frescos bajan un 40% con respecto a los negocios vicinos. (Foto: Jorge Sánchez)

En el Interior, en tanto, empezaron a expandirse por localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Salta, ya con más de 1.800 compradores diarios por feria.

Según cuentan en el Gobierno, los productos que se ofrecen provienen directamente de unos 120 productores y PyMES regionales, lo que permite que sus precios sean mucho más bajos que los habituales.

La inflación porteña de mayo fue 1,8% y superó al 1,3% del INDEC
Los proveedores y vendedores son propuestos por los municipios, que también son responsables de hacer los controles de salubridad y bromatología, definir la ubicación los puestos y garantizar la seguridad en el entorno. Lo que se les pide es que estén registrados, que ofrezcan productos de calidad y que acepten tarjetas de débito.



Blancos o de color, los maples de huevos son uno de los productos con mayor salida. (Foto: Jorge Sánchez).

¿Cuánto más barato resulta comprar en los puestos de El Mercado en Tu Barrio? De acuerdo con un relevamiento realizado por la Secretaría de Comercio a fines de mayo en Almirante Brown con la herramienta online Precios Claros, los valores resultaron en promedio 30 a 40% más bajos que los de grandes supermercados cercanos.

Mirá también
La Web que compara los precios en los barrios ya tiene 135 mil usuarios al mes
En ese momento, por ejemplo, los vecinos pudieron aprovechar los siguientes precios en productos de rubros clave.

Carne vacuna (por kilo): asado $ 70, vacío $ 85, bife ancho o angosto $ 65, cuadrada $ 85, carne picada $ 50, paleta $ 72.

Carne porcina (por kilo): pechito de cerdo $ 60, paleta de cerdo $ 50.
Pescado: filet de merluza sin espinas $ 95 el kilo, medallón de merluza por 10 unidades $ 60.

Frutas (el kilo): naranja $ 5, manzana roja $ 11,90, pera $ 10, banana $ 17.
Verduras (el kilo): tomate redondo $ 10, papa $ 9,50, cebolla $ 8, zanahoria $ 8,90, zapallo $ 8, pimiento rojo $ 45,

Lácteos: leche entera o descremada en sachet de un litro $ 15, yogur entero de un litro $ 20, queso cremoso por kilo $ 80, queso muzzarella por kilo $ 90.

Pastas frescas: ñoquis frescos por kilo $ 40, ravioles por 500 gramos $ 26, capeletis
A estos valores, indicaron fuentes oficiales, las ferias ya están recibiendo a más de 40.000 compradores por semana, que gastan un promedio de $ 300 cada uno. Cada puesto de carne, a su vez, está vendiendo un promedio de 600 kilos diarios; y los de vegetales, alrededor de 2.000.



Productos de panadería también se ofrecen en las ferias, además de carnes, lácteos, frutas y verduras. (Foto: Jorge Sánchez)

El plan no ingresó -ni planea hacerlo- en territorio porteño porque la Ciudad ya tiene su propio programa de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, que funcionan de martes a domingos de 8 a 14 en distintas plazas, parques y esquinas con precios acordados que se publican en la Web. Actualmente, por ejemplo, ofrecen el kilo de cebolla y de mandarina a $ 7, el de papa a $ 9, el de tomate perita a $ 10, los 30 huevos a $ 50, el pollo fresco a $ 32 el kilo y el kilo de pan común a $ 30.

Un estudio de la consultora CCR marcó el año pasado que las ferias vienen creciendo en todo el país como ámbito para hacer las compras hogareñas. A fines del año pasado un 15% de los argentinos consultados dijeron haber comprado en una durante el último mes (y 18% en el Área Metropolitana de Buenos Aires). Meses antes lo había afirmado un 13% y en 2015 lo afirmaba sólo el 10%.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunidad InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar

Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen

Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen





 
 
  Comentá esta nota
 
Hasta 500 caracteres    
 
Nick:
Email:
Código validación:
Nota: Los mensajes serán moderados antes de ser publicados.    
 
  Comentarios (2)
 
  ezeiza - 28/06/2017
    Los chinos no pagan impuesto venden mercaderia con poco margen d vencimiento y caros algunos productos. son 10 pesos mas caro q lo grandes cadenas d super y q algunos comercios con otros rubros como panaderias y la mercaderia d dudoso origen entren a un chino y comprueben. si miento.
     
  Diego123 - 15/06/2017
    Basta de chinos cappelletti defiende el comercio local
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright 2008 - INFOBRANDSEN | Todos los Derechos Reservados
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Diseño y programación: Desikal Webdesign