INFOBRANDSEN - PORTAL INFORMATIVO
INGRESAR
 
 Olvidó su password?
AGENDA y NOVEDADES
EL TIEMPO clima
UTILIDADES
 
Contáctenos
Publicidad
Agregar Favoritos
utilidades
 
 
| Portales Informativos
Home
 
 
GUÍA COMERCIAL       |  CLICK
 
GUÍA PROFESIONAL  |  CLICK
 
Revista Digital (Nuevo)
 
Actualidad Política
 
Columna Julio Grassi
 
Actualidad General
 
Deportes
 
Eventos sociales y culturales
 
Salud | Policiales | Bomberos
 
Educación
 
La noche de Brandsen
 
Jubilados | Anses
 
Historias, lugares y personajes
 
Info Campo
 
Viajeros
 
Canciones con Historia
 
Columnistas / Suba su noticia
 
Comunidad InfoSanVicente
 
Brandsen Solidario | Ecología
 
#PuntosDVist@
 
Datos e Información útil
 
Necrológicas
 
InfoClasificados GRATIS
 
SECCIÓN EDUCATIVA
Toda la información educativa de la ciudad, la podrá encontrar en esta sección. Articulos locales y nacionales actualizados, manteniendo al día la información que a usted le interesa.
  Educación
Marcelo Zarlenga: ''El aumento ofrecido es vergonzoso e irrespetuoso''      
 
 
 
 
Profesionalmente Consejero General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente profesor, inspector y representante de los docentes a través del gremio Suteba. 14/02/2017
 
 
  Profesionalmente Consejero General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente profesor, inspector y representante de los docentes a través del gremio Suteba.

Profesionalmente Consejero General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente profesor, inspector y representante de los docentes a través del gremio Suteba.



Marcelo Zarlenga fue muy crítico con la gestión que Cambiemos lleva adelante en materia de Educación, no solamente a nivel Nacional, sino y fundamentalmente se refirió a la Provincia de Buenos Aires, donde a los docentes solo se les ofrece un 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas, lo que significa $ 250 pesos y a los comedores se les da doce pesos por comida cuando en Capital les están dando cuarenta. Indicó que se habló mucho de quienes trabajaban en el Gobierno anterior, caso La Campora, pero ahora es igual o más. Despidieron 50 y después incorporaron 120.


DEBIERA HABER MAS INVERSIÓN Y ACHICARON EL PRESUPUESTO.

Manifestó que estamos muy lejos de lo necesario teniendo en cuenta que en la Provincia deben funcionar las salitas pre escolar de 5 y la ley especifica que la sala de 4 es obligatoria, sin embargo en este caso solamente está cubierto el 50 o 60 por ciento de las necesarias y expresó que otra falencia que se produce al no cumplir con la ley, se da con las escuelas de jornada extendida, que de acuerdo a la ley de financiamiento tenía que ser del 30 por ciento y sin embargo solo existen entre un 5 y un 7 por ciento. Agregando, “ésto demuestra que la inversión en Educación debiera ser permanente y sin embargo para el 2017 tenemos un presupuesto con un 3 por ciento menos”


CONFLICTO POR PARITARIAS.

Zarlenga manifestó que la situación es muy difícil pero que el jueves hubo un hecho muy importante como lo es que las dos CTA y la CGT estuvieron juntos en la conferencia de prensa donde toda la representación gremial nacional docente está pidiendo la paritaria nacional para que se cumpla con la ley de paritarias. Indicó que en la Provincia también existe la Ley de Paritarias y no se respeta. Agregando que es responsabilidad del Gobierno Nacional y Provincial garantizar el comienzo de las clases.

Manifestó que la ecuación que se hizo fue “el año pasado el acuerdo salarial promedio para el sector docente fue del 31 por ciento y una cláusula de monitoreo, que además no se cumplió y en el último cuatrimestre se llegó a una inflación por encima del 40 por ciento y la pérdida del poder adquisitivo llegó a un 8 por ciento. Si a ese 8 por ciento se le suma la inflación prevista para éste año de un 25, te da un 33 por ciento y quizá más y por eso se va con un pedido del 35 por ciento. Por lo tanto nunca puede ser un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas y a cobrar en noviembre la última cuota, que para el cargo base son $ 250 por cada tramo de aumento. Es vergonzoso, estas cosas rozan lo irrespetuoso”.

Sobre el tema profundizó indicando que “cuando todos leíamos, con la repercusión internacional y política que tuvo, que se condonó la deuda del Grupo Macri por millones que nos cuestan a todos los argentinos por el Correo y la Provincia de Buenos Aires a un docente le está ofreciendo el 18 por ciento en cuatro cuotas, la verdad que da bronca. Cuando estamos con cortes de luz permanente con los problemas que ocasiona y se le condona la deuda a Edelap, Edesur, Edenor, a Edea y a todas las empresas y no invirtieron un peso en infraestructura, se cae una planta y quedas sin luz una semana y además te anuncian un aumento de tarifas ya para febrero, la verdad que da bronca y pone de mal humor. Y con el tema salarial pasa lo mismo”

Zarlenga manifestó que el gobierno está amedrentando de distintas maneras. En algunos casos amenazó con el descuento de los días de paro, como el jueves sucedió con el gremio de los bancarios. Y agregó que “el mismo día jueves en el sur metieron preso al Secretario de ATE que iba a protestar por la visita del Presidente Macri, mientras que desde hace unos días hubo amenazas de muerte a Roberto Baradel y a su hija. Baradel vive en La Plata con su pareja y una nena de corta edad, como siempre y vive como milita. Se está tratando de meter miedo”.
Reconoció que los reclamos lo están haciendo todos los sindicatos docentes y sin embargo quieren estigmatizar a Baradel mencionándolo como el gremialista Kirchnerista.

Reconoció que si van al paro y pasan algunos días el propio docente, más allá de estar convencido por la lucha que lleva adelante, empieza con un estado de debilitamiento por pensar que están dejando a los chicos sin clases. Y los trabajadores están pidiendo dialogar desde la mitad del año pasado. Manifestó que vienen de un periodo donde al Gobierno de Scioli se le hicieron 17 días de paro, cuando en realidad lo que menos quieren es llegar al paro.

Recordó que “el año pasado se inició el ciclo lectivo sin medidas de fuerza porque se llegó a un acuerdo, después no se cumplió ni siquiera el monitoreo y todas las cuestiones de políticas educativas que estaban previstas para el 2016, bien gracias, no se cumplieron. Esta pelea no es solo del docente, es de todos los trabajadores y los padres de los chicos que tenemos en las escuelas son laburantes, son trabajadores. Esperamos que haya un poco de sensibilidad y sinceramiento”
Reconoció que éste reclamo se da en un contexto diferente porque hoy el clima social es distinto al del año pasado, las exigencias son mayores y agregó “de hecho las últimas encuestas dan que un 63 por ciento de la población del país ve que no se cumplió con nada de las promesas de campaña. Hay descontento. Como haces para cubrir lo básico de servicios con una propuesta del 18 por ciento en cuatro cuotas y solo de tarifas tenes no menos del 50 por ciento para arriba en cualquiera de los servicios. Más comestibles, más nafta que eso repercute en toda la cadena de consumo, es irrisorio y la verdad que es irrespetuoso hablar de un 18 por ciento en cuatro cuotas, es muy irrespetuoso”.


SITUACIÓN POLÍTICA EN EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

Marcelo Zarlenga manifestó que dentro del Consejo se están conociendo como equipo, con la intención de dar continuidad a aquellas cosas que se venían haciendo. “Y la sensación es que el clima tiene que ver con miradas diferentes, inclusive dentro de lo que es la propia gestión hay posiciones muy diferentes. No pasa en el Consejo, pero en general hay una situación como medio bolsa de gatos. Uno ve en las distintas áreas de educación y dentro del gobierno ni hablar, como unos dicen A y otros dicen Z. Donde además tenes algún difunto resucitado de los noventa que volvió totalmente a la vereda de enfrente y era el máximo peronista que cantaba la marcha y hoy están con las políticas contra el laburante”.

Aclaró que hay muchos chicos de 20 años que han ingresado y que vienen de la Capital en combis pagadas por el Estado. “A algunos les pregunto de que curso son, porque son muy chicos. Hay mucha inexperiencia y tenés ensayo- error todo el tiempo. Son todos empleados de 20 años que vienen de Ciudad Autónoma y los distribuyen por las distintas áreas de los Ministerios”.

Para poner un ejemplo Zarlenga manifestó “se decía muy suelto que La Campora era una caja para emplear gente, bueno esto es igual o más. Doy un caso, en Política Socio Educativa, que pasa por el Consejo General y nosotros venimos votando en contra, había 50, vino la propuesta de dar de baja a esos 50 y subir 120, quiere decir que ponen 70 personas más. Pasamos de 50 KK a 120 amarillos.


FUTURO INCIERTO Y CON DESINVERSIÓN

En cuanto a las perspectivas Zarlenga no es optimista al comenzar analizando, “fue una turrada lo que se hizo a nivel nacional cuando para los medios salió que nos habían sacado de las pruebas Pisa y en realidad fue una manobra que hicieron para salir de las pruebas Pisa porque nos dieron mejor los valores. Por más que lo critiquen, la verdad es que en los últimos años dieron mejor los valores”. Aseguró que está confirmadísimo que ese acto se trató de una maniobra para no reconocer que se mejoró (aunque están los números y se puede corroborar).

Agregó que estamos yendo a un proceso de desinversión y desarticulación de muchas de las políticas que se han sostenido. Para remarcar lo dicho mencionó “lo vemos en estos días cuando se estimó una reestructuración del Ministerio de Educación de la Nación, que ahora es de Educación y Deportes, donde desaparecen las Direcciones de Nivel y Modalidad, lo vemos cuando el tema de Conectar y de Netbooks quedó totalmente desarticulado, lo vemos cuando intentaron dar de baja, con casi cuatro mil trabajadores, el programa nacional de Formación Docente, lo vemos cuando se caen programas como Patios Abiertos, los CAI, lo vemos con un alto número de escuelas rurales que se han cerrado, lo vemos con el desastre que se hizo en el año con el tema del transporte y lo vemos en los comedores donde se bajó una gran cantidad de cupos y se paga 12 pesos cuando en Capital se paga 40 por cada chico.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunidad InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar

Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen

Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright 2008 - INFOBRANDSEN | Todos los Derechos Reservados
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Diseño y programación: Desikal Webdesign